Camión con marihuana en Arroyo Leyes: condenaron a los policías y civiles implicados

El tribunal anunció duras penas para los principales imputados. El rodado fue hallado en 2014 con 1662 kilos de la droga en un basural.

Camión con marihuana en Arroyo Leyes: condenaron a los policías y civiles implicados
Camión con marihuana en Arroyo Leyes: condenaron a los policías y civiles implicados

Diez policías y dos civiles fueron condenados este jueves en relación al camión que fue hallado en un basural de Arroyo Leyes con 1662 kilos de marihuana. La decisión estuvo a cargo del tribunal de jueces federal compuesto por María Ivon Vella, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello.

El juicio duró un mes y contó con el paso de 70 testigos. Finalmente, los magistrados condenaron a a 12 años de prisión a Alejandro "Aguja" Agüero, a siete años para Juan Carlos "Chueco" Villalba, seis para Fabio Hang -ex jefe de Orden Público- y Marín Díaz -ex numerario de la Octava Zona de Inspección. Luis Cantero recibió cuatro años de pena.

En tanto, el tribunal dictó dos años de prisión en suspenso para el resto de los suboficiales de menor rango: Mauro Ruoppulo, Fabian Manjka, Luciano Astraín, Claudia Moreyra, Matías Ezequiel Zoratti, José Murgia e Iván Duilio Papini.

Los implicados estaban imputados por los delitos de tráfico y tenencia de estupefacientes, además de encubrimiento y falsedad ideológica.

El rodado fue encontrado el 2 de noviembre del 2014, con un cargamento de marihuana que estaba oculto en un doble fondo. Uno de los responsables de llevar la droga era Alejandro Agüero. Junto a este iba Juan Carlos "Chueco" Villalba, un chatarrero de la zona apuntado como nexo con el narcotraficante Luis Daniel Cantero.

Al parecer, Hang y Martín Díaz facilitaron la huida de los delincuentes que transportaban la droga cuando finalmente fueron sorprendidos in fraganti en Arroyo Leyes. Aparentemente, parte de la droga fue distribuida en la huida utilizando otros vehículos, mientras el transporte de carga quedó abandonado a la vera de la ruta provincial 1, ese 2 de noviembre.

Las irregularidades en el procedimiento posterior que llevó a cabo la policía provincial derivaron en una acusación por falsificación contra el cabo Iván Duilio Papini, los suboficiales Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo y Luciano Astrain, y los sargentos Fabián Manjka y José Murgia.