Pensiones por viudez: delegación local de Anses detalló qué deben hacer los notificados

"No habrá ningún corte de beneficio a quienes les falte documentación", aclaró Sebastián Mastropaolo, de la repartición local, y dio un instructivo.

Anses Rosario
Anses Rosario

Después de algunos días de incertidumbre por una supuesta quita de pensiones a la viudez, la delegación local de la Anses salió a aclarar que no habrá ningún corte del beneficio, pero pidió a quienes les llegue la notificación que se acerquen a completar la documentación faltante. Desde la oposición advirtieron que habrá inconvenientes para demostrar los concubinatos.

"Lo que queremos aclarar es que no habrá ninguna quita de pensiones a la viudez, buscamos actualizar la base de datos porque hay casos de documentación incompleta", señaló Sebastián Mastropaolo, titular de la Anses a nivel local, a Canal 5.

"La revisión no es para todos los pensionados, sino para aquellos a los que se les incluyó expresamente la leyenda que dice que adeudan documentación", manifestó y agregó que aquel al que no se notificó no debe hacer nada porque tiene todo en orden.

¿Qué debe hacer aquel al que le apareció la leyenda? Debe sacar turno en la Anses dentro de los 60 días de notificado y presentar DNI y copia legalizada, acta de defunción de la ex pareja. Los casados deben agregar acta de matrimonio o libreta de casamiento.

¿Qué pasa si no se encuentra alguna de esa documentación? "Buscaremos ayudar a la persona a completar esa documentación recolectando datos desde otros organismos", respondió Mastropaolo.

El ex director de Ansés Rosario, y precandidato a concejal, Roberto Sukerman, consideró que se trata de una medida ilegal y explicó que el mayor problema estará con los concubinatos. "Es difícil probarlo después de 20 y 30 años, porque si no hay papeles, se requieren testigos", señaló en una charla que brindó para pensionados.

Mastropaolo relativizó esta postura y aclaró que se buscará la forma de que la persona mantenga el beneficio, siempre que le corresponda. "La idea no es cortar con las pensiones, sólo en casos que no correspondan –y que serán muy expepcionales- se cortará, y en tal caso se notificará pertinentemente con carta documento con aviso de retorno", manifestó.

Por otro lado, recordó que los pensionados puede autorizar a un apoderado par a que realice todo el trámite pertinente.

Por lo pronto, este jueves no habrá atención en la Ansés por un paro de trabajadores a nivel nacional y además por varias semanas no funcionará la delegación centro por el incendio de un tablero de control.