Agustín Rossi anticipó una política de defensa "subsidiaria de la exterior"

El diputado kirchnerista se refirió como posible ministro a los cambios que planea Alberto Fernández.

El dirigente rosarino elogió la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fonadef). (@rossiagustinok)
El dirigente rosarino elogió la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fonadef). (@rossiagustinok)

Perfilado como futuro ministro de Defensa de cara a la asunción del presidente electo Alberto Fernández, el diputado nacional Agustín Rossi anticipó que el próximo gobierno seguirá un camino "distinto" del de Mauricio Macri, a quien criticó por "seguir al Pentágono" para sentar posición en la región.

Aunque no dio por hecho su regreso al cargo que ostentó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el legislador santafesino definió algunos puntos de la hoja de ruta del Frente de Todos en paralelo con la crisis que sufren Chile y Bolivia. Así planteó que ambos conflictos y la denuncia del golpe de Estado tras la renuncia de Evo Morales se inscriben en un proceso "anclado en el lawfare", pero enfatizó sobre la injerencia militar y extranjera: "Ahora se sacan la careta y directamente retoman los métodos tradicionales".

En un reportaje con La Capital, Rossi adelantó que la formación de las fuerzas armadas dejará de estar vinculada a la Escuela de las Américas para diferenciarse de Estados Unidos. "Alberto tiene muy claro muchas cosas, entre otras que la política de defensa es subsidiaria de la exterior", subrayó.

Sobre los pasos a seguir por parte del gobierno entrante, el dirigente rosarino manifestó que propondrán "algo serio y de respeto con el país del norte, pero con absoluta independencia y soberanía".

Finalmente el diputado celebró la reciente sanción del proyecto para crear el Fondo Nacional de la Defensa (Fonadef), una herramienta cuya implementación probablemente quedará en sus manos a partir del 10 de diciembre. "Argentina tiene una gran oportunidad para desarrollar este sector y para desarrollar todo un sistema científico tecnológico que pueda aportar en ese sentido", afirmó.