Rosario tuvo su marcha para decirle basta a la violencia contra las mujeres

La movilización se llevó a cabo luego de que se postergara la convocatoria original debido al mal tiempo.

Las columnas desfilaron por calle San Luis para atravesar el microcentro. (@aterosario)
Las columnas desfilaron por calle San Luis para atravesar el microcentro. (@aterosario)

Con una demora de siete días, finalmente este lunes organizaciones sociales, sindicales y feministas realizaron la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La actividad originalmente había sido pautada para el 25 de noviembre, pero el mal tiempo no permitió concretarla.

La Plaza San Martín fue el punto de partida​ para la concentración a partir de las 16. Pasada algo más de una hora, la movilización comenzó rumbo al Monumento Nacional a la Bandera con una gran cantidad de agrupaciones políticas y vinculadas a la lucha por los derechos humanos.

Con cánticos, banderas y percusión, miles de personas se reunieron a metros de la sede local del Gobierno de Santa Fe y desde allí caminaron por calle San Luis para atravesar todo el centro de la ciudad.

En paralelo, las trabajadoras del Teléfono Verde nucleadas en ATE Rosario decidieron sumarse con un reclamo por su situación laboral. El gremio dijo presente para pronunciarse contra la violencia machista y se encolumnó detrás de otras banderas del movimiento feminista.

"En el año 2020 tenemos como desafíos alcanzar el derecho al aborto legal seguro y gratuito, que sería un comienzo esperanzador. Por otro lado, nuestros protagonismos tienen que alcanzar los lugares de decisión en las organizaciones gremiales, políticas y sociales como así también en nuestros territorios de militancias, para lograr a través de ellos una verdadera transformación social", manifestó Liliana Leyes, secretaria de Organización del sindicato.