Imputaron al ex jefe de Drogas Peligrosas por lavado de dinero y solicitaron una caución de $3 millones

Junto a otros policías se los vincula a una asociación ilícita liderada por Esteban Alvarado.

El abogado Claudio Tavella fue detenido en allanamientos por la causa contra Esteban Alvarado. (Juan José García)
El abogado Claudio Tavella fue detenido en allanamientos por la causa contra Esteban Alvarado. (Juan José García)

Este viernes por la tarde comenzó la audiencia imputativa que pasó a un cuarto intermedio en la que se le achacaron a cuatro policías santafesinos -tres de ellos de alto rango-, a Jorge Benegas y al abogado de Esteban Lindor Alvarado diferentes roles dentro de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico.

En el marco de 20 allanamientos ordenados por la Justicia fueron aprehendidos el ex jefe de Drogas Peligrosas, comisario Gustavo Spoletti; el ex jefe de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en Rosario, Javier Makhat; el comisario Luis Quevertoque, que participó de la investigación a "Los Monos" desde la División Judiciales; y Cristian "Chamuyo" Di Franco, jefe de la seccional en la localidad santafesina de Carcarañá, informaron las fuentes.

Entre los civiles apresados se encuentra el abogado de Alvarado, Claudio Tavella, quien lo representó judicialmente en febrero pasado tras ser detenido en un camping de la localidad cordobesa de Río Tercero, donde se había refugiado de un pedido de captura.

Las imputaciones

Los fiscales del caso, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra comenzaron a imputarlos este viernes por su presunta participación en la asociación ilícita, en la que "prestaron colaboración o realizaron algún aporte". Sin embargo, al tratarse de una actividad delictiva que se remonta al 2012 se debió pasar a un cuarto intermedio hasta el sábado por la mañana.

Para los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) son responsables de "proveer impunidad a las acciones que llevaba a cabo la asociación".

En este marco, ​Spoletti fue acusado formalmente por maniobras de lavado de dinero y se solicitó una caución de tres millones de pesos.

El la próxima jornada se le achacará a Tavella el haber "utilizado sus conocimientos para hacer un aporte para que la empresa criminal sea próspera y se mantenga en el tiempo".​

Como consecuencia de la detención del abogado, la Justicia Federal de Rosario suspendió la declaración indagatoria de su defendido que se llevaría acabo el jueves, en la que iba a ser acusado como organizador del tráfico de 500 kilos de marihuana de Rosario a General Roca, en Río Negro, que fueron interceptados por la policía de esa provincia en noviembre de 2017.

Alvarado está detenido desde febrero con prisión preventiva tras ser imputado por la Justicia de Rosario como líder de una asociación ilícita destinada a cometer diferentes delitos.

Lo que permitió su arresto fue su presunta autoría intelectual del crimen de un prestamista llamado Lucio Maldonado, que fue secuestrado, torturado y asesinado en noviembre de 2018.

También fue imputado en febrero como instigador de dos ataques a balazos a edificios judiciales de Rosario, que intentó hacer pasar como balaceras ordenadas por los cabecillas presos de la organización criminal "Los Monos", con la que está enfrentada.

Como continuidad de la investigación, en junio fueron arrestados como miembros de la banda, dos hermanos de la fuerza de seguridad provincial: David y Martín Rey. El primero era un alto jefe de la PDI y según los fiscales actuaba bajo las órdenes de Alvarado para dotarlo de impunidad en sus negocios ilícitos.