Sorpresas en el cierre de listas para el Concejo

Se definieron los frentes y los nombres que irán a las internas del 13 de agosto.     

Concejo Municipal de Rosario
Concejo Municipal de Rosario

Frenéticas fueron las negociaciones de última hora para inscribir las candidaturas de los frentes de cara a las elecciones internas a concejal en Rosario. Las disputas dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y en Cambiemos fueron las más destacadas y las que trajeron más de una sorpresa.

El FPCyS irá a internas, luego de que el socialismo le negara al radical Sebastián Chale el tercer lugar para entregárselo al joven del Partido Demócrata Progresista (PDP), Lichu Zeno. De esta forma, la lista oficialista estará encabezada por: Pablo Javkin (Coalición Cívica), Verónica Irízar (socialismo), Lichu Zeno (PDP) y Lorena Carabajal (socialismo).

Chale irá por fuera con lista propia, en la que lo acompañarán los radicales Nolasco Salazar y Cristina Taller. Cuentan que hubo muchísima bronca en el espacio que el ex secretario de Producción municipal comparte con la concejala María Eugenia Schmuck, ya que en la reelección de Mónica Fein hicieron campaña por el frente pese a tener muchas diferencias y ahora consideran que no les pagaron como debían.

Desde el lado socialista la respuesta es que ya resignaron el primer lugar a la Coalición Cívica, por lo que no podían seguir cediendo espacios.

Otro que irá solo es Martín Rosúa, que competirá con la lista 3 del radicalismo, junto a Laura Utrera y Mariano Sanmartino.

En el Pro se hizo evidente la eterna disputa entre Roy López Molina y Anita Martínez. La diputada nacional renunciará a su banca y bajará a competir por un lugar en el Concejo encabezando la lista con Agapito Blanco secundándola y más abajo estarán Renata Ghilotti. López Molina lidera otra nómina y está acompañado por Carlos Cardozo.  La tercera opción está liderada por el presidente de la juventud PRO en Santa Fe, Francisco Orell.

A su vez, escindidos tanto de las listas oficiales del radicalismo y del Pro están el radical Eugenio Malaponte por un lado, y la ex concejala Laura Weskamp y el radical Federico Steiger por el otro. Estos últimos querían usar el sello Cambiemos País.

En el peronismo habrá internas. Por un lado está la lista kirchnerista integrada por Roberto Sukerman y Norma López, quienes competirán contra las listas de Fernando "Chino" Rosúa, Sebastián Artola y una gremial, liderada por Antonio Ratner (Festram) y Antonio Donello (UOM).

Otro frente es el que conformaron dirigentes radicales, del Gen, del Frente Renovador y desarrollistas. El mismo estará liderado por la actual presidenta del Concejo, Daniela León, a quien acompañará Simón Bofelli, Rodrigo Cerdá y Cecilia Petrocelli.

Ciudad Futura estará comandado por el pastor Eduardo Trasante, el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade irá con Majo Gérez y Alberto Cortés, mientras que la izquierda irá a internas entre Virginia Grisolía y Luciano Cáceres.

Por último están los candidatos fuera de estructuras partidarias, como es el caso del justicialista Diego Giuliano, Mario Perichón, ex titular del Incucai por Encuentro Social,  Carlos Cossia de Compromiso Federal, Alfredo Curi del partido de Héctor Cavallero (PPS), la obeidista Carola Nin y Lorena Giménez.

El lunes deberán homologarse los frentes para los comicios internos el 13 de agosto que definirán los candidatos que en las generales pugnarán por 13 de las 28 bancas del Concejo.