Piden suspender el nuevo aumento de Aguas Santafesinas

Los diputados provinciales Giustiniani, Augsburger y Oliver consideraron que la suba es ilegal porque no se llamó a audiencia pública.

Aguas Santafesinas
Aguas Santafesinas

Los diputados provinciales Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Palo Oliver pidieron la suspensión del aumento del 20% en la tarifa de Aguas Santafesinas, al considerarlo "ilegítimo e inconstitucional".

"Esta suba no garantiza el derecho constitucional a la participación de los usuarios mediante audiencias públicas previa a cualquier modificación tarifaria", manifestaron mediante un comunicado y pidieron la convocatoria a audiencias públicas.

"El no acatamiento de las condiciones impuestas por la Corte Suprema torna ilegítimo e inconstitucional los aumentos tarifarios habilitados", argumenta el proyecto presentado en la Cámara de Diputados por los legisladores.

La referencia es al fallo del caso "Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minerías s/ amparo colectivo", por el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que la audiencia pública previa "es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas", reconocido por el artículo 42 de la Constitución.

Asimismo, señalaron que este incremento en la tarifa de Aguas del 20% - habilitado por Resolución N° 446/17 del Ministerio de Infraestructura y Transporte- sumado al 40,8% durante el primer semestre, no se condice ni con los incrementos salariales ni con la inflación.