Preparan denuncia federal contra BLD para pedir el arresto de directivos

La presentación de productores damnificados también apunta a la falta de controles de la Comisión Nacional de Valores.

La firma llegó a tener una importante presencia en Agroactiva 2017. (Facebook)
La firma llegó a tener una importante presencia en Agroactiva 2017. (Facebook)

La negociación de BLD tras confirmar una deuda de 6.000 millones de pesos con productores agrícolas sumó un nueva piedra en el camino a casi dos semanas la resonante suspensión de operaciones de la firma. Un grupo de acreedores planea recurrir al fuero federal en paralelo con la denuncia que otro conjunto ya anunció esta semana.

Frente a la propuesta del canje por acciones que se dio a conocer a fines del mes pasado, los demandantes aspiran quieren que se investigue a la corredora de cereales por lavado de activos e infracción a la ley cambiaria. La gestión está en manos del abogado Paul Krupnik, quien anticipó que también apuntan a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por falta de controles.

El penalista explicó que resta definir el encuadre legal para impulsar la acción penal y el alcance de la misma incluye pedir la detención de los integrantes del directorio, según informó Punto Biz. Si bien el trámite correría en paralelo con las medidas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a partir de la presentación que decidieron hacer otros damnificados por el default de la compañía con sede en Puerto Norte.

El titular de la empresa, Fabio Bini, había asegurado la semana pasada que el problema de BLD era "estrictamente de liquidez" y declaró a la misma "solvente" en cuanto a la relación entre el valor de sus activos y el pasivo. Sin embargo, las primeras respuestas públicas no parecen despejado las dudas de varios acreedores en ese sentido.