Un grupo de productores denunciará penalmente a la cerealera BLD

Acusan a la empresa de haberlos estafado por $100 millones. La próxima semana se sumarían nuevos demandantes.

Denunciaron penalmente al directorio de BLD por estafa
Denunciaron penalmente al directorio de BLD por estafa

Un grupo de productores agropecuarios denunciará penalmente por estafa, insolvencia fraudulenta, asociación ilícita y administración fraudulenta al directorio de BLD, la empresa agrofinanciera que defaulteó deudas por u$s100 millones.

Se trata de doce productores de la zona de San Jorge, Las Petacas, Las varillas y Las Varas, cuyo abogado, Eduardo Cerino, presentará la denuncia este miércoles en Fiscalía 2 del Ministerio Público de Acusación (MPA).

En la presentación judicial se detalla que el perjuicio se produjo de tres modos distintos: primero están los productores que liquidaron y les pagaron con cheques sin fondo. Después figuran los que habiendo entregado los granos, no les aceptaron las órdenes de venta. Por último se encuentran los que tienen operaciones de futuro que pretendieron cobrar y no pudieron.

El presidente del directorio de BLD, Fabio Bini, explicó cuál es el plan de la empresa para salir de su crisis financiera. (Facebook)
El presidente del directorio de BLD, Fabio Bini, explicó cuál es el plan de la empresa para salir de su crisis financiera. (Facebook)

En total, la deuda de los denunciantes asciende a $100 millones, pero pronto se sumarían más demandantes. "Tengo agendadas para la semana que viene reuniones con 70 productores de las mismas zonas, también otros de Rafaela y María Susana", explicó Cerino y consignó Punto biz. A estos casos se sumarían otras tres presentaciones judiciales.

En el caso de los representados por Cerino, rechazarán el ofrecimiento de la empresa del canje de deuda por acciones, al considerar que se trata de una estrategia de la compañía para ganar tiempo, armar el concurso preventivo y desactivar denuncias penales. De hecho el letrado consideró "llamativo" el vaciamiento de cuentas y la venta de 15 mil toneladas de soja a tres exportadores sin aviso al productor. "Se trata de estrategias que evidencian un vaciamiento", señaló.

Cabe resaltar que BLD es una de las principales operadoras nacionales en materia de logística y acopio de granos, comercialización y servicios financieros. De allí que su default generó una severa crisis en todo el sector de la que recién se están viendo los primeros resultados.