Santa Fe admite que autorizó la reducción de frecuencias de transporte interurbano

La medida impacta sobre todo en servicios que conectan localidades del Gran Rosario y Gran Santa Fe por la merma de pasajeros.

La merma en servicios impacta en líneas de transporte como la 35/9 que operan en Rosario y el área metropolitana. (Buses Rosarinos)
La merma en servicios impacta en líneas de transporte como la 35/9 que operan en Rosario y el área metropolitana. (Buses Rosarinos)

El Gobierno de Santa Fe autorizó a las empresas de transporte interurbano reducir servicios y el impacto se da sobre todo en frecuencias que vinculan Rosario con localidades del área metropolitana. Así lo confirmó el secretario de Transporte de la provincia; Pablo Jukic.

"La medida está coordinada en aquellos destinos a donde viajan dos o tres empresas y tienen múltiples frecuencias en la mañana o la tarde", indicó el funcionario en contacto con Vía Rosario. "Es que el transporte interurbano está registrando una merma de pasajeros del orden del 15 al 20 por ciento", mencionó.

Según la administración de Lifschitz, la decisión apunta hacer más eficiente los servicios, aunque impacta negativa en las frecuencias. "Si una localidad tiene una frecuencia de tres servicios en la franja que va de 7 a 9 de la mañana y los colectivos salen con menos de la mitad de pasajeros, evaluamos dejar dos servicios que circulen con más usuarios", planteó Jukic.

Si bien el secretario prefirió no mencionar las líneas alcanzadas por el recorte, admitió que "la merma de pasajeros es generalizada", aunque la restricción de servicios se detecta en mayor medida "en los conglomerados del Gran Rosario y Gran Santa Fe".

En el conurbano rosarino las quejas de usuarios se concentran en recorridos que presta la empresa Rosario Bus y que conectan ciudades populosas como Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez o San Lorenzo.

"La posibilidad de reducir frecuencias se trabaja primero con los intendentes y presidentes comunales y no impacta en la cesantía de choferes en las empresas de transporte", evaluó Jukic, quien sí sostuvo que las compañías "están reduciendo horas extras en un contexto muy complicado, sobre todo por la restricción de los subsidios nacionales que solventaban las conexiones interurbanas".

Precisamente a la merma de pasajeros se le suma el recorte del aporte nacional que en 2019 generó que Santa Fe salga a solventar en parte las partidas ausentes. El panorama se hace aún má complejo con los sucesivos aumentos en el precio del combutible, el cumplimeinto de las paritarias y la suba de precios de insumos y repuestos.