Crean una app para no correr riesgos usando el transporte público

"Movilidad Protegida Rosario" te indica en el celular si taxis, remises o transportes especiales están o no habilitados para circular. 

Taxis en Rosario.
Taxis en Rosario.

Con el objetivo de reducir los riesgos a la hora de movilizarse, desarrolladores rosarinos crearon la app "Movilidad Protegida Rosario". La misma permite determinar si un transporte público se encuentra habilitado para operar en la ciudad y habilita la posibilidad de realizar una denuncia en caso de que no lo esté.

A partir del ingreso de un dominio de patente correspondiente a un tipo de vehículo (taxi, remis, transporte escolar, especial o accesible) la aplicación se conecta a la Base de Batos de la Municipalidad de Rosario para determinar si se encuentra homologado para transitar en la ciudad.

En caso de que la aplicación arroje como resultado que el vehículo no se encuentra habilitado, el usuario podrá realizar la denuncia correspondiente al Ente de Movilidad mediante un simple toque de pantalla que activará el llamador telefónico a la línea gratuita 147.

"La aplicación permite empoderar al ciudadano pudiendo tomar recaudos que redunden en su propia seguridad y la de los suyos. Asimismo, el Estado se vuelve más inteligente sumando la colaboración de los ciudadanos que pueden aportar a la labor de control que la Municipalidad debe garantizar", explican sus creadores.

Los vehículos que deben realizar el trámite de habilitación municipal para prestar servicios y por ende la app puede detectar si se encuentran o no habilitados son: taxis y remises, transportes escolares (traslado de niños a establecimientos educativos), transportes especiales (recorridos específicos con fines concretes como trabajo, recreación y salud) y transportes accesibles (traslado de personas con discapacidad).

La información utilizada para el desarrollo del proyecto es proporcionada por el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Rosario, y el proyecto fue desarrollado en el marco de un encuentro de intercambio colaborativo organizado por Hacks Hackers Rosario.

Movilidad protegida Rosario ya se puede descargar para Android a través del Google Play Store.