La Municipalidad recaudó en agosto 15 puntos por debajo de la inflación

Lo aseguró el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, quien planteó un escenario complicado a los concejales.

La intendencia anunció la adhesión al decreto provincial.
La intendencia anunció la adhesión al decreto provincial.

Los secretarios de Hacienda y de Gobierno se reunieron con los bloques del Concejo Municipal, para interiorizarlos acerca de las cuentas municipales y anunciarles la puesta en marcha del plan de recortes de gastos para atender la emergencia social. El municipio recaudó en agosto 15 puntos por debajo de la inflación.

"Evaluamos la situación macro, las dificultades económicas tras las PASO, y las medidas del Ejecutivo implementadas para atender la demanda sanitaria, poniendo en suspenso los gastos que no sean indispensables", dijo a la salida del encuentro Santiago Asegurado, secretario de Hacienda municipal.

Reunión de Santiago Asegurado con concejales
Reunión de Santiago Asegurado con concejales

La caída de la recaudación se explica por el desplome de la actividad, que en julio fue del 7%, y se agrava por la suba de costos por el fuerte salto inflacionario tras la devaluación.

Esto derivó en un cese al pago a cooperativas (tienen atrasos de un mes y medio), suspensión de obras y un pedido de adelanto de $3.000 millones a la Provincia, para que asista en materia de salud. Además se desdobló el pago a municipales que cobrarán este viernes el sueldo y el 20 las horas extras.

"Entendemos el contexto crítico, pero el municipio hace 19 años que tiene déficit, y el socialismo siempre tuvo la costumbre de patear las deudas para adelante", opinó la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani.

La intendenta saliente, Mónica Fein, y el mandatario electo, Pablo Javkin (@MonicaFein)
La intendenta saliente, Mónica Fein, y el mandatario electo, Pablo Javkin (@MonicaFein)

"Hay muchas luces de alerta, pero estamos a 30 días de la presentación del Presupuesto 2020 y hay muchos datos de las cuentas municipales que se desconocen", planteó en diálogo con Radio 2.

En este sentido, la concejala oficialista, Verónica Irizar, enmarcó la situación en una economía nacional que viene de tres trimestres consecutivos de caída, y por la cual el municipio debió ampliar su presencia.

"Rosario es un estado local casi provincial, con presencia muy fuerte en la prestación de servicios, sobre todo en salud, pero también con fuertes inversiones en infraestructura y contención social como el Plan Abre y el Programa Nueva Oportunidad, que atiende a 11 mil jóvenes vulnerables", se excusó.