Por el interés en el dólar reforzaron la seguridad en las zonas de bancos

El ministro de Seguridad Maxi Pullaro presentó operativos preventivos y alertó sobre el aumento de estafas telefónicas.

Maxi Pullaro y Marcelo Villanúa presentando operativos preventivos en zonas bancarias. (@maxipullaro)
Maxi Pullaro y Marcelo Villanúa presentando operativos preventivos en zonas bancarias. (@maxipullaro)

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Villanúa, presentaron este miércoles operativos preventivos en zonas de bancos en el marco de la crisis cambiaria en el país que desemboca en la gran afluencia de personas en entidades bancarias. Además alertaron sobre el crecimiento de las estafas telefónicas y brindaron recomendaciones sobre "conductas seguras" para los vecinos.

"Los últimos días se desató una corrida cambiaria que hizo que muchas personas que tenían ahorros en bancos tengan la necesidad de retirarlos y hacer diferentes tipos de inversiones. En ese sentido trabajamos en un operativo preventivo de seguridad pero creemos fundamental que la ciudadania tenga conductas seguras", precisó Pullaro.

Acto siguiente, el funcionario pasó a detallar que "de enero a agosto de 2018 en comparación con el 2019 hay mayor cantidad de estafas y cuentos del tío. En los últimos meses vemos que la modalidad ha aumentado en la provincia".

Al hablar de números, el funcionario precisó que "en enero de 2018 tuvimos 14 casos mientras que en 2019, 53. En febrero de 2018 hubo 18 y en 2019, 27. En tanto, en marzo se registraron 19 casos cuando en 2019 fueron 45. En abril hubo 25 casos y en 2019, 45. En el mes de mayo se registraron 19 hechos y en 2019, 33. En junio hubo 20 casos mientras que en el mismo mes de este año, 46. En el mes de julio hubo 22 contra 39 del mismo mes de este año y en agosto se registraron 32 casos contra 34 de este mes del 2019".

"Esto habla de una necesidad económica. La gente va a los bancos a retirar dinero y por eso hicimos un operativo especial", dijo.

El ministro de Seguridad precisó que hay "muchos móviles policiales en las zonas bancarias, más la Brigada Motorizada" por lo que instó a los ciudadanos a llamar a la Central de Emergencia 911 "cuando vean a una persona sospechosa".

Por su parte, el jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Villanúa reconoció que uno de los delitos que más han crecido es el "cuento del tío". Y a continuación el jefe policial recomendó que ante estas situación "el ciudadano tiene que cortar esa comunicación, contactarse con un familiar pero a su vez poner en alerta a la policía".

Por otro lado, Villanúa manifestó que "el otro delito que nos ocupa es producto de que hoy el ciudadano va a una entidad bancaria a retirar los ahorros. En ese sentido le pedimos al ciudadano que no lo haga en horarios habituales donde lo hace todo el mundo".

A su vez, el jefe policial sugirió que "no se comente con comerciantes o vecinos que van a retirar dinero". Y agregó: "En el caso de que haya una persona o vehículo sospechoso no se detenga en su domicilio y llame a la policía".