En lo que va del 2019 hubo cuatro femicidios en Rosario y quince en la provincia

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio Mumalá. A nivel país se registraron 178 casos.

Femicidios en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. (Redacción Rosario)
Femicidios en la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. (Redacción Rosario)

El Observatorio Mumalá difundió un nuevo informe en torno a los femicidios registrados en los primeros ocho meses del año en el país. En total hubo 178 casos de los cuales quince fueron en la provincia de Santa Fe y cuatro en la ciudad de Rosario.

En diálogo con LT8, Sofía Botto, coordinadora provincial de Mumalá Santa Fe, indicó que la cifra está al mismo nivel de año anteriores, con un asesinato cada 32 horas, y también se mantiene el período de tiempo que transcurre entre un femicidio y otro.

Botto que la provincia de Santa Fe hubo "15 femicidios en los primeros 8 meses en Santa Fe, y 5 de ellos se dieron en el mes de agosto", de los cuales cuatro fueron en la ciudad de Rosario.

#ObservatorioMumala Mujeres. Disidencias.Derechos ▪REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS ▪ ⚠ 178 Femicidios del 1ro de Enero...

Posted by Mumalá - Santa Fe on Monday, September 2, 2019

"Hay una falta de coordinación del Estado, falta de voluntad política que crece con la crisis económica, que impacta en la familia, en las mujeres. Lamentablemente hay una escalada de violencia contra las mujeres", precisó la referente de Mumalá.

Del informe se desprende que 151 de las mujeres asesinadas era mayor de edad, 146 eran madres, y también se registraron cuatro casos de travesticidios. Según el Observatorio Mumalá, el 30 por ciento de las víctimas fueron asesinados por medio de un arma blanca y otro 26 por ciento por un arma de fuego. Otro 17 por ciento de las mujeres fueron asesinadas a golpes; un 13 por ciento por asfixia, y un 8 por ciento quemadas.

El estudio de Mumalá revela además que el 17 por ciento de las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor, y 2 por ciento tenían un dispositivo electrónico para pedir ayuda. Entre los agresores, 21 por ciento se suicidaron tras el feminicidio, y otro 5 por ciento lo intentaron. En paralelo, el 7 por ciento de los victimarios pertenecían a alguna de las fuerzas de seguridad del país, y de ellos 60 por ciento eran policías.

En cuanto a las víctimas, el 6 por ciento fueron abusadas sexualmente, y 4 por ciento estaban embarazadas. Casi la mitad de los homicidios, 45 por ciento, se cometieron en el hogar de la víctima, y otro 20 por ciento en el hogar compartido con el femicida. Por otra parte, se informa que l 47 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 40 años al momento de perder la vida.