El costo de insumos para salud en Rosario creció entre 40 y 100% este año

La Municipalidad confirmó que deben readecuar los procesos de licitación tras la última devaluación.

Leonardo Caruana señaló que están en negociación permanente con droguerías y proveedores. (@leo_caruana)
Leonardo Caruana señaló que están en negociación permanente con droguerías y proveedores. (@leo_caruana)

El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana hizo un nuevo llamado de atención sobre el funcionamiento de los efectores locales y centros de atención primaria por efecto de la última devaluación. El funcionario reconoció este martes que se están reuniendo "casi en forma permanente" con proveedores para tratar de atenuar la suba en los costos.

En línea con el diagnóstico de sus pares en el Gobierno provincial, desde la cartera apuntan a "readecuar procesos licitatorios" debido a las "dificultades" que genera la depreciación del peso. En algunos casos advierten que las empresas contratadas no han podido cumplir con la totalidad de los pedidos.

"Tenemos dos laboratorios en la provincia y la ciudad que nos permiten atenuar significativamente el impacto, pero de ninguna manera podemos funcionar sólo con producción pública", remarcó Caruana respecto de las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo.

La administración del Frente Progresista anunció un fuerte ajuste hace menos de dos semanas para tratar de remontar la cuesta y el área de salud es una de las más afectadas por la crisis económica. En este sentido apuntan que los insumos y material descartable aumentaron entre 40 y 100 por ciento en lo que va del año debido a la alta incidencia de la cotización del dólar.

El funcionario socialista planteó que el gasto en ese rubro representa el 65% del presupuesto de salud municipal y enfatizó: "Estamos muy preocupados".