Comienza el juicio contra Lorena Verdún, ex mujer del Pájaro Cantero

La mujer está acusada de comercio de drogas. Será juzgada junto a otras dos personas.

Lorena Verdún, ex mujer del Pájaro Cantero. (Archivo)
Lorena Verdún, ex mujer del Pájaro Cantero. (Archivo)

Lorena Verdún,, ex mujer del Pájaro Cantero, afrontará junto a otras dos personas un juicio oral y público por comercio de drogas d elos Tribunales Federales de Rosario. El caso llega a juicio a casi nueve años de su detención en un allanamiento a una casa que funcionaba como búnker de venta de cocaína.

El proceso judicial, que fue fechado para este lunes, es el primero en el cual Lorena Verdún resultara acusada por comercio de drogas, algo que negó en una indagatoria y volverá a hacer en el edificio ubicado en Oroño al 900.

Según la Justicia esta mujer de 41 años tiene una posición de liderazgo en el entorno de la familia Cantero, que tiene a sus principales jefes en prisión.

Vale recordar que en mayo pasado la Justicia Federal procesó a Verdúm por lavado de activos provenientes del narcotráfico, a raíz de una pesquisa que en 2013 enfocó al entorno de Los Monos. Según el magistrado Marcelo Bailaque consideró que formaba parte de esa estructura delictiva junto a Ariel "Guille" Cantero, Ramón "Monchi Cantero" Machuca, Máximo Ariel "Viejo" Cantero u Patricia Celestina Contreras. En abril de 2018 había sido absuelta en el juicio provincial a Los Monos.

Lo cierto es que la ex mujer de Cantero será juzgada junto a Celso Luciano Fernández y Dora Graciela Insaurralde. Ésta última s familiar de los Cantero y pesa sobre ella una condena reciente en la causa denominada Los Patrones, donde 21 personas del círculo de Los Monos fueron juzgadas por primera vez por narcotráfico el año pasado, condenadas en su mayoría.

El tribunal unipersonal de juicio lo ejercerá la la jueza Beatriz Caballero de Barabani. El fiscal a cargo de la investigación es Fernando Arrigó. En tanto, Verdún será defendida por Fausto Yrure.

La causa que involucra a la ex mujer del Pájaro Cantero se generó a partir de una denuncia de la ex Drogas Peligrosas sobre una presunta venta de estupefacientes en una vivienda en Caupolicán y las vías del Ferrocarril en la zona sur. La policía señaló a un hombre apodada "Yoni de La Granada", quien proveía el material.

El 25 de noviembre de 2010 el fiscal federal Mario Gambacorta ordenó allanamientos en dos lugares. En el domicilio de Caupolicán detuvieron a Fernández y secuestraron envoltorios de cocaína.

El otro procedimiento se efectuó en la casa de pasaje 509 al 1700 donde fueron arrestadas Dora Insaurralde y Lorena Verdún. Además incautaron marihuana y cocaína.

En la indagatoria, Verdún dijo ser ajena a lo que sucedía en el búnker dado que había ido a la casa de Insaurralde a tomar mate aunque la Fiscalía no tomó en cuenta ese argumento. Al momento de requisar la moto Honda Biz negra de la acusada hallaron 10 mil pesos en efectivo en billetes de cien pesos y billetes de varias denominaciones hasta totalizar 17 mil pesos. También se secuestró una billetera con 32 cheques por casi 120 mil pesos, lo que en ese momento eran 35 mil dólares.

En los allanamiento además fueron detenidos tres compradores que acababan de pagar mercadería que luego fueron sobreseídos. Aunque Fernández, Insaurralde y Verdún están sospechados de ser autores de comercio de estupefacientes. El caso finalmente llega a juicio a casi nueve años en la que se dieron múltiples postergaciones.