Cómo se preparó el plan criminal para matar a Marcos Guenchul

El fiscal sostuvo que se trató de un asesinato premeditado y lo vínculó a un ataque previo que sufrió el entrenador.

Marcos Guenchul fue asesinado el 24 de julio cuando salía del gimnasio. (Archivo)
Marcos Guenchul fue asesinado el 24 de julio cuando salía del gimnasio. (Archivo)

Este martes durante la audiencia imputativa a Caio Soso por el crimen de Marcos Guenchul se dieron a conocer los detalles de aquella noche fatídica. La Fiscalía habló de premeditación y lo vínculó  el asesinato a un ataque previo que sufrió el entrenador.

La víctima tenía 32 años y trabajaba como entrenador personal en un gimnasio de Mendoza y Sucre. El 24 de julio a las 21.40 salió del lugar para tomar la línea K pero fue abordado por una persona que le disparó en la cabeza. Luego de agonizar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) falleció.

Soso fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de co-autor funcional diez días después de ser arrestado al intentar embarcar en un vuelo desde Ezeiza con destino a Beirut. El fiscal Adrián Spelta, tras la audiencia detalló que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que se trató de un crimen premeditado.

Marcos Guenchul falleció luego de un ataque a balazos en Mendoza y Sucre. (@marcos.guenchul)
Marcos Guenchul falleció luego de un ataque a balazos en Mendoza y Sucre. (@marcos.guenchul)

Gracias a las cámaras de seguridad se reconstruyó cómo ocurrió el asesinato. Se siguió "desde Circunvalación y Mendoza el trayecto del vehículo que llega a Paraná y Mendoza, pasa por enfrente del gimnasio y se detiene 49 minutos hasta que la víctima sale para abordar la línea K".

"Cuando está por abordar la línea K se observa desde las cámaras privadas que lo trasladan por Sucre hacia el sur en forma violenta y cuando hacen unos treinta metros, luego de extraerle la mochila, le efectúan dos disparos. Uno de ellos impacta en el cráneo de la víctima que le ocasiona casi inmediatamente la muerte", relató Spelta.

Además, la Fiscalía cuenta con el testimonio del chofer del transporte público que dijo ver "una amenaza para sacarlo de la esquina esa y llevarlo a una zona más oscura donde se produce el ataque".

Marcos Guenchul falleció luego de ser atacado a balazos en Mendoza y Sucre. (Facebook)
Marcos Guenchul falleció luego de ser atacado a balazos en Mendoza y Sucre. (Facebook)

Según la investigación, Soso era quien manejaba el Peugeot 208 negro, que estaría a su nombre, y la persona que lo acompañaba sería quien mató al entrenador. Para Spelta, "había un plan que era quitarle la vida a Marcos".

"Se dividen los roles. También planificaron la huida. La última cámara que capta el vehículo está en Segui, a unas seis o siete cuadras del domicilio que él tenía", planteó.

Respecto al motivo del ataque, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostuvo que el principal móvil está vinculado a un "conflicto que la víctima tenía con su ex mujer, que es la pareja actual de Soso" relacionado a las visitas de la hija que tenían en común.

Guenchul "había efectuado denuncias y había conseguido visitas. Dos días después iba a realizar la primera visita porque anteriormente hubo impedimentos de contacto".

Hasta el momento la pareja de Soso prestó declaración como testigo, si bien se investigan maniobras evasivas en la investigación que ambos tuvieron.

"Tanto el teléfono que utilizaba él hasta el 23 de julio como el que utilizaba ella hasta el 26 de julio fueron descartados", reveló.