A tres meses de la tragedia de Monticas, todavía falta una pericia clave para imputar a los responsables

Más allá de la toma de testimonios, el secuestro de documentación y la recopilación de pruebas en el lugar del siniestro la causa no tiene imputados.

Los pacientes mu00e1s comprometidos estu00e1n con asistencia mecu00e1nica respiratoria.
Los pacientes mu00e1s comprometidos estu00e1n con asistencia mecu00e1nica respiratoria.

Pese a que ya se realizó una pericia sobre el neumático que reventó y que aparentemente fue el que ocasionó que el micro de Monticas -que iba de Rosario a Casilda- chocara contra otro que regresaba de Zavalla a Rosario, el Ministerio Público de la Acusación aguarda por una nueva pesquisa ampliada.

A tres meses de la tragedia que se cobró 13 vidas, todavía no se pudieron comprobar fehacientemente las causas de lo ocurrido en la ruta 33, y por eso la causa todavía no tiene imputados.

Con la constitución de un cuerpo integrado por un perito de la Policía Federal, un perito científico forense de la PDI y especialistas en Accidentología del Colegio de Ingenieros de Rosario, el viernes próximo se dará inicio a la pericia accidentológica.

Para eso deberán analizar todos los elementos secuestrados en ambos colectivos, restos de neumáticos y tacógrafos, además de videos y fotografías tomadas por la PDI y por distintos medios de comunicación que cubrieron el siniestro. También tendrán acceso a los exámenes mecánicos realizados en el lugar.

Aunque la Fiscalía les pidió celeridad, los peritos no tienen un tiempo límite establecido para entregar los resultados, e incluso pueden solicitar nuevas medidas de investigación que consideren necesarias para dictaminar la mecánica del hecho.

Mientras tanto se realiza una pericia contable para evaluar si en la documentación secuestrada en su momento figura algo en relación al mantenimiento de los colectivos y de los neumáticos. Aún se espera que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte envíe las denuncias administrativas que figuran contra la empresa.

Concluidas estas tareas, se le sumará a la información recolectada las declaraciones de testigos y personas involucradas en el accidente, para determinar si hay elementos para realizar imputaciones.

Por otro lado, la Municipalidad de Casilda y el gremio de docentes universitarios Coad presentaron un pedido para constituirse en querellantes en la causa. Resta definirse la fecha de la audiencia para dirimir si son o no admisibles falta poner fecha de audiencia para dirimir si son admisibles.