Como en Santa Fe: en el Concejo insistirán en implementar "el alcohol cero" en Rosario

La edil María Eugenia Schmuck adelantó que trabaja en el proyecto con el intendente electo Pablo Javkin.

Alcohol Cero al volante en Rosario. (Archivo)
Alcohol Cero al volante en Rosario. (Archivo)

Luego de la aprobación del proyecto de alcoholemia cero en la ciudad de Santa Fe, la concejal María Eugenia Schmuck reconoció que trabaja con el intendente electo Pablo Javkin para replicar la medida en la ciudad de Rosario. La iniciativa fue discutida hace un tiempo en el Concejo pero no prosperó.

La edila señaló que junto a Javkin insistirán en el proyecto ante la "pandemia como la de los siniestros viales".

"A partir de que se aprobó en la ciudad de Santa Fe, y además como en la Legislatura de la provincia está muy cerca la media sanción de un proyecto que impulsó Palo Oliver, vamos a volver a plantear la problemática que se viene discutiendo en el Concejo desde hace mucho tiempo", precisó la concejal a LT8.

Schmuck sostuvo que consultó a varias organizaciones que tienen distintas posturas y que a partir de allí llegó a una conclusión. "Nosotros estamos convencidos de que es la manera de disminuir la principal causa de siniestros viales. Vamos a fijar posición para seguir el camino de la ciudad de Santa Fe", dijo.

La edil resaltó que "manejar y tomar alcohol es incompatible" y explicó que de plantarse el "alcohol cero" uno sabe que no puede estar al volante. "Hay soluciones alternativas como el conductor designado o usar el transporte público si va a tomar alcohol", esbozó.

Por su parte, Mariana Sena, integrante de la ONG Conciencia Vial, se esperanzó que lo sucedido en la ciudad de Santa Fe repercuta en Rosario, donde se debatió el proyecto hace cuatro años y que no prosperó.

"Ojalá que el hecho de que en la capital de la provincia los concejales se hayan puesto de acuerdo y, por unanimidad, se haya aprobado haga que dejen de ningunear este tema y que finalmente se apruebe la ordenanza de 'alcohol cero al volante'", señaló.

Sena remarcó que "este tema viene siendo retardado por falta de decisión política". Además indicó: "El alcohol está en la calle y también otras sustancias que alteran la conducción segura y, sin embargo, desde la política no hay nada".

A continuación argumentó: "En la Argentina, en nuestra provincia y en nuestra ciudad, la mayor causa de muerte son los siniestros viales y en la mayoría de los casos fatales hay consumo de alcohol, entonces, cuando tenemos estos datos sobre la mesa no podemos estar especulando con la normativa ni con la actitud de los conductores".

Finalmente, Sena dijo que sería destacable que Rosario "imitara la actitud de la capital de la provincia y que pudiera establecer el "alcohol cero" como una medida de prevención de esta pandemia que padece hoy el país, que son los siniestros viales".