Preocupación en la Cámara de Comercio de Santa Fe por la crisis política en Brasil

El presidente del organismo, Gabriel Culzoni, reconoció que hay "cierta alarma" ante el nuevo escándalo de corrupción en el pais vecino. 

La crisis en Brasil es vista con preocupación en Santa Fe
La crisis en Brasil es vista con preocupación en Santa Fe

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia, Gabriel Culzoni, dijo este lunes que hay "cierta alarma" en su sector por la crisis política generada en Brasil ante el nuevo escándalo de corrupción que involucra directamente al presidente Michel Temer. Además, explicó que se verán perjudicadas las ventas de automóviles, plásticos y manufactura siderúrgica, entre otros.

"Más que cautela, hay cierta alarma, por eso nos vamos a reunir para evaluar la eventual magnitud del perjuicio, pero perjuicio va a haber", expresó Culzoni, quien opinó además que "no es negocio para nadie que (a Brasil) le vaya mal".

"Lo de Brasil es explosivo, es una crisis política que repercute en lo económico, deteniendo, frenando, paralizando la economía importadora de Brasil, y siendo nosotros uno de sus principales proveedores realmente nos va a repercutir, creo que profundamente", señaló Culzoni en declaraciones a radio Universidad, de la ciudad de Santa Fe.

El dirigente empresario explicó que los lazos entre la provincia y Brasil "son muchos", pero consideró que la crisis política del vecino país "principalmente nos va a repercutir en la fabricación de vehículos terminados, que en nuestra provincia hay una planta importante, en los sectores plástico-químicos y también nos va a influir en todo lo que sea manufactura siderúrgica, entre otras cosas".

Culzoni aclaró luego que las empresas santafesinas que importan a Brasil ya tenían "baja competitividad por razones de costos internos, del transporte fundamentalmente".

"El hecho de que disminuya el volumen productivo incide mucho, en una industria cuando cae por debajo de su volumen óptimo o razonable los costos empiezan a incidir geométricamente sobre una producción baja", concluyó.