Rosario prepara bailes típicos y torta asada para la celebración de la Pachamama

El jueves desde las nueve habrá actividades especiales en diferentes puntos de la ciudad.

Rosario celebra la Pachamama.
Rosario celebra la Pachamama.

La tradición de todos los primeros de agosto se vivirá en la ciudad con actividades especiales. La Pachamama tendrá su celebración en distintos puntos de la ciudad con entrada libre y gratuita.

Este jueves desde las nueve en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich se realizará un espectáculo del ballet folclórico de la Escuela Las Heras y habrá una presentación del grupo de folclore de la Dirección de Adultos Mayores del Distrito. Además, se llevará a cabo una degustación de caña con ruda y torta asada.

También el jueves a las 20 en el CEC, el baterista Mauricio Palavecino presentará Impro Pop especial caña con ruda. Una nueva experiencia de trío que navega la música popular de raíz sudamericana con Kimey Gómez en saxo y Maxi Aguirre en bajo y músicos invitados.

El domingo desde las 10 en el marco de Descanso al Paso y la Calle Recreativa, en La Ciudad de los Niños habrá danzas populares a cargo de León Meotto. Además, como todos los domingos habrá un espacio para descansar, tomar un mate, leer un libro o el diario, un agüita fresca o escuchar un relato.

Finalmente, el domingo 25 de agosto desde las 14:30 es la celebración comunitaria del Día de la Pachamama en el Centro Cultural Parque Alem. Una tradición que vive y late en la íntima memoria de cada pueblo. Consiste en la realización de un sahumo, cantos ancestrales y una ofrenda a la tierra, sin alteración del medio ambiente.

Marcela Guerra, Warmi Jampiri, cantora andina, quechua, llevará adelante el ritual como transmisora de la cosmovisión de los pueblos andinos. En caso de lluvia se suspende.