Defensa de Los Monos pide que se postergue el inicio del juicio

Fausto Yrure dijo que es "materialmente imposible" que el proceso oral y público comience el 21 de junio. Lo consideró un "papelón jurídico".

Ariel Mu00e1ximo
Ariel Mu00e1ximo

La Justicia confirmó que el 21 de junio arrancará el juicio oral y público a Los Monos, en el que se investigará a los integrantes de la banda por asociación ilícita y una muerte en el marco de la guerra narco en Rosario. La defensa de tres de los acusados pide postergarlo.

"Esto es un mamarracho jurídico, es materialmente imposible comenzar el juicio en esa fecha", manifestó Fausto Yrure, defensor de Ariel Cantero (padre e hijo) y de Ramón "Monchi" Machuca. "Faltan corroborarse muchas cosas, otras que están siendo analizadas y hay otras fases del proceso en ejecución, por lo que se estaría violando el Código de Santa Fe", sostuvo.

En diálogo con Radio 2, Yrure consideró que uno de los motivos por los que se apura el proceso es por el tiempo que lleva detenido Guille Cantero, uno de los líderes de la banda. "El tiempo límite que puede estar alguien detenido sin proceso es de dos años, y para causas complejas se estira a tres. Él ya lleva cuatro", dijo.

El letrado consideró que el proceso "está lleno de irregularidades" y que una de las últimas consiste en que Monchi no sería incluido. "Como su investigación viene más retrasada (fue el último en caer tras estar varios años prófugo), quieren hacerle otro juicio más adelante", explicó.

"Son 350 los testigos del proceso: imagínense que tendrían que pasar dos veces todos ellos porque las acusaciones son las mismas", reflexionó y agregó: "Esto va en contra de todo tipo de economía procesal".

Por estas razones, indicó que el lunes pedirá que se revea esta fecha estipulada y se postergue el inicio.