Señalizan el edificio donde funcionó el ex Servicio de Informaciones de Rosario

Se trata del inmueble de San Lorenzo y Dorrego, donde se establecieron los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

Seu00f1alizan ex Servicio de Informaciones de Rosario
Seu00f1alizan ex Servicio de Informaciones de Rosario

El gobierno de la provincia inauguró este martes los trabajos de señalización del ex Servicio de Informaciones de Rosario ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, que expresan los tres pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el acto participaron organismos de Derechos Humanos, sindicatos, autoridades provinciales, familiares y sobrevivientes que pasaron por el ex Servicio de Informaciones de Rosario -actualmente espacio de memoria abierto al público.

En la ochava del edificio, que durante la dictadura cívico militar y hasta principios de este siglo fuera sede de la policía santafesina, funcionó entre 1976 y 1980 el principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de la provincia, por el que se calcula pasaron entre 1.500 y 2.000 personas detenidas ilegalmente.

Tras obras arquitectónicas de preservación y recuperación llevadas adelante por el gobierno de Santa Fe, desde 2015 está habilitado un espacio de memoria que puede ser recorrido por los ciudadanos y ciudadanas.

A esto se suma un importante archivo audiovisual de los juicios de lesa humanidad que se sustanciaron en los tribunales federales de la provincia desde 2009. Ahora, además, el ex Servicio de Informaciones fue señalizado como sitio de memoria del accionar del terrorismo de estado.

Fueron oradores del acto el flamante secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el subsecretario para la zona sur, Ramón Verón; y Élida Luna, militante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Trucco reafirmó la voluntad y el compromiso del gobierno de la provincia con la Memoria, la Verdad y la Justicia y dijo que se seguirá trabajando en ese sentido "porque esta lucha es la de todos, de la ciudadanía". El funcionario resaltó el esfuerzo y la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos para impedir el olvido y lograr el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.