Merendero móvil: en moto recorre la ciudad para llevarle comida a los más necesitados

Alejandro reparte cada tarde raciones de leche caliente para las familias en situación de calle. Un gesto de solidaridad ante una situación cada vez más complicada.

Alejandro sube todos los días a su moto y reparte más de 80 raciones de leche a los más necesitados. (Web)
Alejandro sube todos los días a su moto y reparte más de 80 raciones de leche a los más necesitados. (Web)

Una olla con leche es llevada todos los días sobre un carro traccionado por una moto para acercarle algo caliente a los más necesitados. El conductor es Alejandro Brizuela pero tras él está el trabajo de más una docena de colaboradores que tratan de ayudar a las personas en situación de calle.

Todo comenzó hace 15 años. Desde entonces el trabajo no ha parado y por el contrario han aumentado las personas que aguardan la llegada del merendero móvil.

"Lo ideal sería que pudiéramos darle una taza de leche a la mañana, otra a la tarde y a la noche, pero se hace muy difícil. No tenemos ayuda oficial y contamos solo con las donaciones", contó Brizuela en diálogo con Vía Rosario.

El trabajo es arduo. Durante el día se buscan colaboraciones y luego se ponen manos a la obra para preparar las raciones de leche. Además, como se cuenta solo con una olla, la moto debe hacer vario viajes para llegar a los más necesitados.

En cada jornada pueden prepararse más de 80 raciones. "Antes se veían a grupos de dos personas, ahora ves a familias enteras en la calle. Muchos chicos, la situación ha ido empeorando", reveló.

La Organización No Gubernamental ayuda “en la zona de la terminal de ómnibus, el cruce Alberdi y los silos, pero como todo es a pulmón y el combustible no para de aumentar”, solventar el gasto del transporte también dificulta la tarea solidaria.

La ONG  funciona en Catamarca 3796, en un inmueble de la obra social de los ferroviarios que estaba abandonado, donde muchas de las personas necesitadas se juntan y ponen cada uno lo conseguido durante el día para compartir una comida.

Además de colaboradores, Brizuela contó que son bienvenidas donaciones de alimentos, productos de aseo personal, ropa, un freezer para guardar los lácteos y una cocina industrial ya que un panadero se ofreció a realizar facturas para completar las meriendas. Quienes puedan colaborar comunicarse al 153-606112 o al 435-6594.