Estudiantes rosarinos diseñaron para la Nasa un proyecto de construcción de casas en Marte

El equipo PúlsAr fue uno de las ganadores locales del concurso Nasa Space App Challenge. Si triunfa en las instancias posteriores, el proyecto podría materializarse.

Pulsar, ganadores Nasa Space App Challenge
Pulsar, ganadores Nasa Space App Challenge

Estudiantes de ingeniería rosarinos resultaron ganadores de un concurso de la Nasa proponiendo una original forma de construir casas en Marte, planeta que la agencia planea visitar en la próxima década. Ahora pugnan por quedar entre los 25 proyectos más distinguidos a nivel mundial.

Juan Emilio León y Oscar Castro -estudiantes de Ingeniería Electrónica-, Fernando Álvarez de Igarzábal -Ingeniero Mecánico Aeronáutico-, David Góngora y Rubén Buchardo -también en el campo electrónico-, son algunos de los integrantes de PúlsAr, un grupo de trabajo que busca soluciones innovadoras a variadas problemáticas.

Los jóvenes, la mayoría estudiantes de la UNR, participaron del Nasa Space App Challenge, un evento que organiza la Nasa en todo el mundo y en el que se plantean distintos tipos de desafíos. "Nosotros queríamos diseñar un traje para viajar a Marte, pero como no era una de las consignas pedidas, elegimos arrancar desde cero con el proyecto de pensar cómo hacer una colonia en ese planeta", explicó León en diálogo con Vía Rosario.

Durante cinco días trabajaron a full para desarrollar un modelo teórico que fuera factible para ese propósito. "Propusimos armar layouts y módulos habitables para colonias marcianas a través de artículos fabricados con tecnología 3D. Los mismos se harían con insumos que podrían encontrarse en ese planeta, para no tener que trasladarlos desde la Tierra y así ahorrar costos", dijo.

El proyecto incluía los cálculos necesarios para poder fabricar estas piezas y la posibilidad de ponerlo a prueba en Hawái, en caso de que así lo definan los jurados. "Se trata de un lugar que por su tierra colorada, tipo de montañas y otras características puede simular las condiciones del vecino planeta", manifestó.

"Nuestro proyecto fue uno de los ganadores a nivel local y ahora aspiramos a entrar en el top 25 a nivel mundial. La idea es que en un futuro esto pueda aplicarse en los viajes que la Nasa tiene planeado realizar a Marte entre 2027 y 2033", se entusiasmó León y agregó que mientras tanto desde PúlsAR realizan trabajos más terrenales.

“Para poder costear estas iniciativas más locas, estamos pensando en un nuevo diseño y construcción de ascensores”, sostuvo.