Cuatro ex militares y dos civiles serán indagados por delitos de lesa humanidad en San Lorenzo

Algunos de los imputados ya fueron condenados en 2013 por secuestrar y torturar a un dirigente sindical del cordón industrial.

El juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, aceptó el pedido en relación a 13 casos investigados por el fiscal Adolfo Villate.
El juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, aceptó el pedido en relación a 13 casos investigados por el fiscal Adolfo Villate.

El juez federal Marcelo Bailaque hizo lugar al pedido de declaración indagatoria sobre cuatro ex militares y dos civiles implicados en delitos de lesa humanidad cometidos en el cordón industrial durante la última dictadura.

El planteo había sido realizado en marzo por el fiscal Adolfo Villate, quien apuntó contra el ex jefe del Batallón 121 de Arsenales en Fray Luis Beltrán, Rubén Osvaldo Cervera, designado como interventor en San Lorenzo tras el golpe de Estado de 1976. A él se suma el secretario de Gobierno municipal en aquella época, Horacio Hugo Maderna (antes oficial superior en esa misma repartición militar) y el asesor jurídico Pedro Alberto Rodríguez.

Estas tres personas ya habían sido condenadas en 2013 por el secuestro y las torturas a las que fue sometido el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Manuel Ricardo Casado.

El funcionario federal pidió las citaciones en relación a 13 hechos y adelantó que estos tres sospechosos serán indagados por asociación ilícita para cometer genocidio.

La nómina de imputados incluye al ex jefe de Operaciones del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121, Jorge Alberto Fariña, y el ex oficial de la policía provincial Rodolfo Daniel Isach, luego personal civil de Inteligencia. El último implicado es Guillermo Raúl Ferrari, ex subjefe en Fray Luis Beltrán, quien se encontraba en libertad y quedó bajo arresto domiciliario en forma provisoria.