Piden rigurosidad en el protocolo de investigación por la dudosa muerte de la docente en una comisaría

Organizaciones por los derechos humanos y gremios se reunieron con el fiscal de la causa por la muerte María de los Ángeles París en la seccional 10°.

Comisaría 10u00b0 Rosario
Comisaría 10u00b0 Rosario

Un grupo de organizaciones gremiales y por los derechos humanos pidieron a la Unidad de Homicidio Dolosos que investigue a fondo y con rigurosidad la dudosa muerte de la docente María de los Ángeles París en la comisaría 10°.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Amsafé y la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se reunieron con el fiscal de la causa Luis Schiappa Pietra para analizar el caso del misterioso deceso producido el pasado miércoles.

Concretamente le solicitaron que aplique el protocolo de Minnesota de Naciones Unidas que suele usarse cuando se pone en entredicho el deber de garantías del Estado. Con esto apuntan a tener mayor rigurosidad en los resultados, teniendo en cuenta que los procedimientos que se llevaron adelante en otros casos de muertes en comisarías fueron "endebles".

Cabe recordar que París, de 45 años y bibliotecaria del Complejo Educativo "Francisco de Gurruchaga" y de la Técnica 464, había llegado a la comisaría 10° el miércoles alrededor de las 21. Según la versión policial, pidió que la acompañaran hasta su casa porque le habían querido robar, entró en crisis y fue esposada y detenida. Alrededor de las 22 ya estaba muerta.

"Si esa privación de la libertad es ilegal, se estaría entre una detención arbitraria y el homicidio, por lo que debe aplicarse de manera estricta el citado protocolo", indicó al respecto el criminalista Enrique Font.

Por el momento la fiscalía aguarda los resultados de las pruebas toxicológicas mientras se toman testimonios que puedan sumar pruebas a la causa.

Fotografía: Juan José García