El procurador de la Corte de Santa Fe opinó que la Ley de Descanso Dominical es constitucional

Jorge Barraguirre presentó este miércoles su dictamen para que el máximo tribunal avance sobre la cuestión de fondo.

Varias cadenas de supermercados objetaron judicialmente la normativa vigente.
Varias cadenas de supermercados objetaron judicialmente la normativa vigente.

El procurador general de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, presentó este miércoles un dictamen no vinculante en torno al descanso dominical en la provincia y sostuvo que la normativa vigente "es constitucional".

De cara al objetivo del máximo tribunal de fallar sobre la cuestión antes de la feria invernal, el funcionario opinó que la Ley Provincial 13.441 "no se entromete con facultades del Congreso", uno de los argumentos planteados por parte de los supermercados que recurrieron a la Justicia para frenar su aplicación.

Barraguirre consideró que la regulación actual es "equilibrada, bastante fina" y "le permite a los gobiernos locales que gestionen su propio desarrollo". Sobre esta cuestión, puntualizó: "Lo que está en juego en esta ley es cómo se ordenan las ciudades, cómo se fortalece, se densifican o no determinados entramados sociales de microcapital y trabajo".

"Lo que hay que seguir con mucho cuidado es cómo se sancionan las ordenanzas sucesivas de adhesión y si siguen el debido proceso. También hay que ver la proporcionalidad de la medida, no es lo mismo 120 metros cuadrados en Santa Fe que en Cañada Rosquín", subrayó el procurador.