Santafesinos conmemoraron 14 años de la inundación que afectó a más de 100 mil personas y se cobró una veintena de vidas

En 2003 la catástrofe puso en vilo a la sociedad.

14 au00f1os de la inundación de Santa Fe
14 au00f1os de la inundación de Santa Fe

Al cumplirse un nuevo aniversario de la inundación sufrida en Santa Fe en 2003 el intendente José Corral, acompañado por alumnos de la Escuela Roca, descubrió los registros de la crecida de los ríos Paraná y Salado del año 2016.

“Lo que hicimos hoy fue agregar la marca del 2016 porque en ese año del fenómeno del Niño tuvimos valores extraordinarios tanto en el Paraná como en el Salado y por lo tanto en los diferentes lugares donde colocamos estos mojones le vamos a agregar la marca de esa crecida para que tengamos conciencia, para que sepamos que vivimos un una geografía donde los ríos van a crecer como lo hicieron en el pasado”, explicó el funcionario.

A fines de abril de 2003, por un tramo inconcluso de la defensa oeste de la ciudad, ingresaron las aguas del río Salado. Fue la peor catástrofe de la capital provincial con 130 mil personas que debieron evacuarse de sus hogares y 23 muertos –según el Estado– y 160 según los organismos de derechos humanos.

Los refugios no estaban preparados y la gente no sabía qué hacer ni a dónde dirigirse. Durante las primeras horas, cualquier esquina seca fue el cobijo de familias enteras y de bultos improvisados al partir.

A 14 años de la inundación que asoló a Santa Fe, las principales figuras del gobierno y de la Justicia se pronunciaron a favor del avance de la causa penal que investiga las responsabilidades políticas, en la que están procesados dos ex funcionarios de Carlos Reutemann y un ex intendente de la capital provincial.