Plan de viviendas zona norte: en qué consisten los cambios realizados y cuándo se conoce a los ganadores

El secretario de Hábitat, Diego Leone, explicó la letra chica para acceder al plan de 450 casas.

Sorteo plan de viviendas de Santa Fe
Sorteo plan de viviendas de Santa Fe

Esta semana la Provincia habilitó una nueva etapa de inscripción para la adjudicación de 450 viviendas que se están construyendo en zona norte. A partir de ahora tendrán prioridad quienes lleven cinco o más años participando de procesos similares y no hayan resultado ganadores. Además se establecieron topes salariales y de fijaron las fechas de sorteo y entrega.

"Muchos nos decían que hacía tiempo que se venían anotando pero nunca salían sorteados, y ahora con el sistema digitalizado podemos corregir eso", manifestó a Vía Rosario Diego Leone, secretario de Estado de Hábitat de Santa Fe.

El mecanismo que se estableció consiste en la separación de un 10% de las viviendas de cada complejo, con el fin de sortearlas entre quienes lleven participando cinco o más años en este tipo de programa habitacional. Los que no resulten ganadores, pasarán al sorteo entre todos los inscriptos.

"De este modo estas familias tienen doble posibilidad: primero en un sorteo en un universo chico, y después en el grande", apuntó Leone y agregó que esto se aplicará también en los próximos planes de viviendas.

Por otro lado, y con el fin de que accedan a la casa propia quienes realmente la necesitan, se fijó un tope salarial máximo. "Nos ha pasado de gente con salarios de $50 mil mensuales que se anotaba. Lo que se fijó ahora es que los ingresos del grupo familiar no pueden superar los cuatro salarios mínimos, vitales y móviles", explicó.

En la práctica, en esta ocasión, pueden anotarse quienes sumen entre $9.500 y $32.240. "En sorteos anteriores para 244 viviendas han participado unas 7000 personas, pero estimamos que esta vez se superará el número porque muchos se enteraron tarde y acercaron sus carpetas", manifestó.

Una de las razones por las cuales el proceso se agilizó radica en que el estudio de los legajos se hace sólo entre los adjudicados, y no entre todos los inscriptos, como ocurría antes. ¿Qué pasa si me anoté y no salí sorteado? "Los datos en el sistema quedan pero la gente tiene que mantenerlos actualizados con los ingresos, composición del grupo familiar y el resto de la información al día", respondió.

En cuanto a las fechas de este proceso de adjudicación de 450 viviendas, se estableció el 3 de mayo el cierre de la inscripción. A fin ese mes se realizará el sorteo, mientras que las casas (todas de dos dormitorios, pero algunas de una planta y otras dúplex) se entregarán entre agosto y fin de año.

"Estamos terminando otros dos barrios más chicos, pero estimamos que recién se estarían sorteando el año próximo", adelantó Leone y agregó que también hicieron otra modificación importante en lo que hace a la fecha de los sorteos.

"Antes recién sorteábamos cuando el proyecto estaba casi listo, lo que implicaba que muchos tenían que rescindir su contrato de alquiler y pasar situaciones engorrosas. Ahora nos anticipamos a ello para que la gente se pueda organizar mejor", cerró.

Por último destacó que entre relocalizaciones y construcción de viviendas, la Provincia tiene en marcha más de mil soluciones habitacionales en Rosario.

Sobre el actual sorteo

Las viviendas forman parte del Plan Habitacional Rosario Norte y suman en total 23 hectáreas: el actual Parque Habitacional Ibarlucea situado en Cullen y Ugarte y Tres Sargentos y la ex Villa Olímpica, ubicada en Salvat y Circunvalación.

Del total de unidades a sortear, 305 se destinarán a demanda general, 90 a fuerzas de seguridad, 45 a personas con discapacidad, 5 a ex combatientes de Malvinas y 5 al cupo bomberos.

Para inscribirte, consultá los requisitos publicados en esta nota de Vía Rosario.