Encontraron restos fósiles de un gliptodonte en un camino rural

Un equipo de profesionales trabajó para extraer la coraza de la especie extinta hace 8 mil años aproximadamente. 

Hallaron restos de un gliptodonte en un camino rural. (La Capital)
Hallaron restos de un gliptodonte en un camino rural. (La Capital)

Un grupo de profesionales extrajo este sábado los restos fósiles de un gliptodonte en un camino rural de San José de la Esquina. Se trata de una especie que era común en la zona y extinta hace alrededor de 8 mil años.

El productor agropecuario Eugenio Serra encontró la coraza cilíndrica del mamífero a unos cuatro kilómetros de la zona urbana, a la vera de la ruta 31S, un camino rural provincial. Las reiteradas jornada de lluvias dejó al descubierto "una forma inusual, lisa y redondeada" Los trabajos de excavación comenzaron el viernes. Tras cubrir restos con yeso, recién este sábado pudieron ser extraídos y llevados al depósito del Museo Guardia de la Esquina. El trabajo fue realizado en conjunto por la Red Patrimonio en Construcción, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial y la comuna.

También estuvieron presentes profesores de la localidad y del museo local. La comuna puso a disposición las maquinarias necesarias para retirar los restos sin dañarlos.

En diálogo con La Capital, la paleontóloga María Luz Iarrazábal, quien participó de las tareas, contó que efectivamente "los gliptodontes eran animales bastante frecuentes en la zona". Y agregó: "Para que la gente se de una idea, siempre decimos que los gliptodontes eran antes en la zona lo que hoy son las vacas en nuestros campos".

Según explicó la paleontóloga, hay varios tipos de gliptodontes. El hallado en la comuna del sudoeste santafesino es un neosclerocalyptus, una de las especies más chicas y mide un metro y medio de largo.

"Una forma fácil de identificarlos es por el dibujo que tienen las placas de la coraza", apuntó la investigadora. Si bien es difícil aún precisar la antigüedad de los restos encontrados, señaló que este tipo de animales se extinguieron hace 7 mil u 8 mil años, aproximadamente.

Con respecto a los trabajos realizados con la coraza, se precisó que se utilizó la técnica conocida como "bochón", donde extrajeron la coraza contenida dentro de un bloque de sedimentos. "A eso se le hace una protección con yeso, se arma debajo una cama con hierro y varillas de madera, eso se levanta y se traslada al lugar donde va a estar depositado y se le va a hacer la limpieza", describió.

No es la primera vez que se encuentra uno de estos ejemplares en esta zona. Ezequiel Ruani, jefe comunal de la localidad, expresó: "Es muy común en San José encontrar estos fósiles, tenemos varios en el museo: uno grandísimo, como de tres metros, más grande que el que sacaron hoy; y otros seis pero más chiquitos. El Museo Guardia de la Esquina se encuentra sobra la ruta 92 y calle Vélez Sársfield".