Día Mundial del Síndrome de Down: "Si tuviésemos la capacidad de poder imitarlos, tendríamos un mundo mejor"

Julio Isuani, empresario de Río Primero, compartió su experiencia de vida con su hermano Ariel: "Tener un hermano con síndrome de Down te hace sentir una persona bendecida".

Día Mundial del Síndrome de Down - Julio y Ariel
Día Mundial del Síndrome de Down - Julio y Ariel

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, y a  través de distintas acciones se busca en esta fecha particular generar espacios de reflexión, inclusión y concientización, para derribar barreras y que la integración sea real y concreta.

En cada una de las localidades sobran los testimonios de familias con algún integrante con este Síndrome. El punto común de cada una de ellas es sentirse bendecidos por contar con estas personas libres de maldad y de un inmenso amor, de quienes no dejan de aprender cada día.

Por lo general se les consulta a los padres cómo vivieron la noticia de tener un hijo Down y toda su experiencia; pero El Diario del Pueblo quiso conocer también cómo lo viven los hermanos, por eso dialogaron con Julio Isuani.

Ariel Isuani es el mayor de cuatro hermanos y tiene Síndrome de Down. Julio, Karina y Natalia, son sus hermanos menores, y conforman una familia en donde la palabra inclusión nunca se remarcó porque siempre existió.

En diálogo con Julio, describió: "Tener un hermano con Síndrome de Down te hace sentir una persona bendecida, porque después de compartir toda una vida, nunca lo vas a escuchar hablar mal de otra persona. No tiene maldad, Ariel es una persona que está constantemente brindando amor y esperando recibir lo mismo".

Con profundo orgullo y admiración, Julio reconoce que "mi hermano me ha enseñado mucho: me ha enseñado que tenemos que aceptar lo que nos toca ser sin lidiar con eso, y a brindar mucho cariño sin esperar nada a cambio".

"Saber que cuento con él me significa mucho. Ariel es una persona que se juega la vida por las personas que ama, siempre está dispuesto a dar todo por las personas que tiene a su lado, y sobre todo esto de hacerlo sin esperar nada", remarca Julio y se le quiebra la voz.

Es que si un padre puede aprender de su hijo Down, cuanto más sus hermanos, con quienes compartieron la niñez, los juegos, las risas, la vida... "Tuvimos una niñez normal, nunca sentimos que teníamos un hermano diferente", comenta Julio aunque también lamenta las palabras despectivas que a veces en el colegio se decían. "Hoy creo que eso se superó, ya no se los llama mogólicos ni se los considera ignorantes. Hoy si escucho que alguien dice eso a cualquier otro, siento lástima por esa persona".

"Es importante celebrar el día, pero en la parte laboral nos está faltando poder incluirlos", declaró el comerciante quien desde la Proveeduría de la Mutual Rivadavia que preside se les da la oportunidad a varios jóvenes del pueblo con distintas capacidades especiales, de poder trabajar y desenvolverse en un ámbito laboral. "Para nosotros es una experiencia fantástica, siempre lo recomendamos; son los que tienen una responsabilidad extra y toman al trabajo con un compromiso y una alegría digna de destacar", sostuvo Julio.

Hoy como adultos, Julio destaca la relación con Ariel: "Tenemos una relación maravillosa, él es mi admirador número uno y el único porque cada vez que hago algo, siempre dice que es mi hermano", dice mientras asume que esa misma admiración es la que siente por su hermano mayor: "Me toca a mí frenarlo un poco por la gran cantidad de actividades que tiene, y si se lo digo yo, no se enoja", cuenta entre risas.

Inseparables, compinches, orgulloso uno del otro... ¡hermanos!.  "A los jóvenes les digo que los incorporen en sus grupos, invitenlos a salir, se van a encontrar con grandes amigos y muy divertidos", aseguró Julio.

Día Mundial del Síndrome de Down - Julio y Ariel
Día Mundial del Síndrome de Down - Julio y Ariel

"Los que tuvimos la bendición de tener en la familia una persona con Síndrome de Down, sabemos de lo que son capaces de dar... Estas personas nos superan en el tamaño del corazón", puntualizó con profunda emoción.