Ricardo Ordóñez, "el ángel" del colectivo que salvó la vida de una beba

El chófer de Ersa, oriundo de Dean Funes, no dudó en interrumpir su recorrido para llevar al hospital a una pequeña que convulsionaba. Su rápido accionar permitió atenderla a tiempo. 

Ricardo Ordóñez, el \
Ricardo Ordóñez, el \

Ricardo Ordóñez es de Dean Funes y desde hace 13 años se desempeña como chófer de colectivos.

Estuvo durante nueve años en la empresa Ciudad de Córdoba, y desde hace cuatro en Ersa, con el recorrido Deán Funes – Córdoba, y Córdoba – Dean Funes.

El de este miércoles no fue un viaje más para el hombre de 48 años, padre de tres hijos y abuelo de tres pequeños nietos.

Es que en el viaje de regreso con destino a su ciudad, en la parada del Hospital de Jesús María, subió Anahí Balberdi, una joven mamá de 23 años, acompañada por un señor y con una beba de 17 meses, con destino a Villa del Totoral, de donde es oriunda.

Ricardo Ordoñez, el héroe de Dean Funes.
Ricardo Ordoñez, el héroe de Dean Funes.

Pero apenas unos minutos después, pasando el control de Gendarmería en Sinsacate, la gente comenzó a gritarle para que detuviera la marcha.

Sin entender lo que ocurría, Ricardo frenó, pidió tranquilidad al pasaje que no superaba las diez personas, y vio que la beba estaba convulsionando.

"Me tiré a la banquina, nos bajamos todos para darle aire a la nena que no reaccionaba, por eso decidí volverme al Hospital de Jesús María porque nos íbamos a demorar menos que si teníamos que esperar a la policía o a la ambulancia", relató el hombre aún acongojado a Vía Río Primero.

Haciendo señas de luces y a los bocinazos, Ricardo iba pidiendo paso. Igual Gendarmería lo detuvo, pero rápidamente lo dejaron pasar al manifestarles la urgencia. Al llegar al Hospital, los policías hicieron pasar a la beba para que rápidamente fuera asistida.

"Justamente hoy, la mamá contactó a mi hija por las redes sociales. Quería comunicarse conmigo para agradecerme", contó el chófer, que con su rápida decisión salvó la vida de la criatura que permanecerá internada hasta el viernes y su estado es estable, según lo expresado por la mamá.

Si bien no es la primera vez que le toca actuar en un caso así, Ricardo reconoce que "lo hice pensando, quizás, en que podría haber sido uno de mis nietos".

Además, remarcó la importancia de la capacitación que reciben permanentemente en primeros auxilios, lo que lo ayudó a actuar con calma.

El chófer asumió también que se siente "preparado para atender estos casos porque mi mujer sufre convulsiones desde hace 25 años, y de niño, me tocó ayudar a mi hermano".

Ante la repercusión que tuvo su acción, hoy Ricardo es el nuevo héroe de Deán Funes.

Los vecinos y amigos no dejan de felicitarlo, y también mucha gente que no conoce y lo hace a través de las redes sociales.

"Es una emoción muy grande la que estoy viviendo, un orgullo. Cada día que salgo a trabajar lo hago de la mejor manera, tratando de dar lo mejor de mí y ayudando a quien lo necesite", declaró visiblemente emocionado.

"Fue una situación que había vivido con personas grandes pero nunca con un bebé, por eso fue una experiencia diferente, pero no es a mí a quien tienen que agradecer, esto sin dudas fue obra de Dios", dice con profunda fe.

Ricardo expresó su agradecimiento a todos los pasajeros que entendieron lo que estaba ocurriendo y se solidarizaron con la mamá y su beba. "Una vez que ingresó la nena al Hospital y la policía me dijo que podía continuar mi recorrido, subí al colectivo y les pedí disculpas por haber interrumpido el viaje. Pero todos me expresaron su apoyo ante la decisión tomada", contó.

Y sin dudas que la felicitación más significativa para Ricardo es la que le dio su padre. "Recién vino mi papá, me dijo: ´te felicito hijo, me siento orgulloso de vos´; pero es gracias a él y a mi madre que me dieron esta educación y valores que hoy tengo, que pude actuar de la manera que lo hice", dice y se le quiebra la voz.