Allanaron la casa de un médico en Río Primero por participar de un bocinazo

La denuncia fue realizada por la propia intendenta de la localidad acusando al profesional de organizar la convocatoria masiva en contra de las decisiones del COE local.

Río Primero
Río Primero

Con la vuelta a fase 1 solo se permiten las actividades esenciales en Río Primero, lo que generó el descontento de los comerciantes que se congregaron a través de las redes sociales para realizar un bocinazo en contra de la medida de la mandataria.

​Así, el domingo a las 20h, unos 50 vehículos recorrieron las calles del pueblo haciendo sentir su reclamo, participando el candidato a la intendencia en 2019, Dr Raúl Gudiño Cosman del partido Encuentro Vecinal, quien registró la caravana con su celular.

​Al pasar frente a la casa de la mandataria, Cravero estaba afuera y en las imágenes se la escucha decir que era "lamentable" lo que los comerciantes hacían, por lo que Gudiño Cosman le cuestiona por qué retroceder a fase 1 cuando en Villa Santa Rosa, con más casos, estaban en fase 3, y le pidió que "escuche a la gente".

​Eso le valió al profesional de la salud que este martes por la tarde, la policía procediera a allanar el domicilio del médico cardiólogo, a quien le secuestraron su celular, el de la esposa y "el teléfono con el que juegan los niños", y dos notebooks "donde tengo todo mi trabajo, con las historias clínicas de mis pacientes y un programa específico de cardiología", sostuvo Gudiño Cosman.

Posted by Raul Gudiño Cosman on Tuesday, August 4, 2020

​Este procedimiento policial causó indignación en los vecinos que se manifestaron en las redes sociales por "la inusual" manera de actuar de los efectivos, "con agresividad y violencia", según expresó el médico en la nota realizada por el medio local El Diario del Pueblo, y según lo pudo registrar el propio denunciado.

Posted by El Diario del Pueblo on Tuesday, August 4, 2020

COMO COMENZÓ TODO: LA CRONOLOGÍA DE LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS

El primer caso de coronavirus en Río Primero notificado el sábado 1 de agosto, como consecuencia del brote originado en Villa Santa Rosa, llevó a las autoridades de todo el departamento a mantener reuniones para ponerse al tanto de la situación y tratar de delinear las acciones a seguir a futuro.

En ese sentido, los intendentes y jefes comunales de todo el departamento Río Primero, junto al comisario Mayor Roldán, el director del Hospital Regional de Villa Santa Rosa, Dr Norberto Juárez; y al legislador departamental, Juan José Blangino; quienes conforman el Comité de Crisis y Emergencia Sanitaria -COMICRISA-, mantuvieron un encuentro virtual el sábado por la tarde, acordando actuar en conjunto en cuanto a las medidas que se irían adoptando en cada localidad.

En Villa Santa Rosa, el sábado ya habían sido notificados seis contagios pero con un alto número de contactos estrechos, razón por la cual, el COE Córdoba determinó el retroceso a fase 3, suspendiéndose las salidas recreativas, de culto y deportivas; las reuniones familiares, entre otras.

Atención Vecinos ⚠️ . Por disposición del COE Central y el Área de Epidemiología del Gobierno de Córdoba, anunciamos las...

Posted by Municipio Villa Santa Rosa on Friday, July 31, 2020

El domingo, pasado el mediodía, la mandataria municipal de Río Primero, Cristina Cravero, brindó una entrevista a la radio local, FM Azul, donde anunció la decisión tomada junto al COE local de decretar la fase 1 "flexibilizada" en Río Primero por el término de 15 días, es decir, hasta el 17 de agosto.

En vivo🔴 URGENTE La intendente Cravero nos informa de la situación epidemiologica en Río Primero

Posted by Fm Azul 107.1 Río Primero on Sunday, August 2, 2020

La flexibilización a la que hacía referencia es porque se permite la actividad de los albañiles en obras privadas inhabitadas, que de otra manera no estaría permitida.

A raíz de la situación epidemiológica de la región, los brotes COVID-19 en la zona y, más aún, a partir de la...

Posted by Municipalidad de Río Primero on Sunday, August 2, 2020

El haber tomado esta decisión sin haberla consensuado con el resto de los integrantes de COMICRISA hizo que el legislador departamental, Juan José Blangino, mostrara su descontento, y en declaraciones al medio regional El Diario del Pueblo dijo: "El domingo, la intendente Cravero en una entrevista radial explicó las restricciones para Río Primero y la vuelta a fase 1, sin mencionar la reunión que habíamos mantenido con todas las autoridades departamentales y tomar en cuenta la decisión del COE Central", cuestionó el legislador.

Las autoridades remarcaron que la decisión no fue informada ni consensuada con el COE Central, donde Epidemiología es quien sugiere a los Municipios las medidas a adoptar.

Posted by El Diario del Pueblo on Monday, August 3, 2020

Además, en la misma entrevista, Blangino dijo que se comunicó con las autoridades provinciales que desconocían la decisión adoptada por Río Primero y alertó: "La medida de retroceso a fase 1 no cuenta con la opinión de epidemiólogos que son quienes dan la argumentación para volver a determinada fase. Acá no hay ningún argumento por parte de la Provincia que avale haber retrocedido".

Esta decisión de retroceder a fase 1, generó el malestar entre los comerciantes que salieron a la calle a manifestar su descontento con un bocinazo.

LOS COMUNICADOS DE APOYO AL MEDICO Y LA PALABRA DE GARCÍA ELORRIO

A raíz de lo sucedido, este miércoles expresaron su solidaridad hacia el médico y repudio hacia la acción policial, el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Pirazzini; y el bloque de concejales y tribuno de cuentas de Cambiemos.

Lejos de politizar mi opinion, mi intención es expresar mi solidaridad como "ciudadano" con el Dr. Gudiño por la...

Posted by Lucas Jorge Matias Pirazzini on Tuesday, August 4, 2020

El Bloque de Concejales y miembro del Tribunal de Cuentas de Cambiemos - U.C.R. de la Municipalidad de Rio Primero...

Posted by UCR Circuito Río Primero on Wednesday, August 5, 2020

El referente provincial del partido Encuentro Vecinal, el abogado Aurelio García Elorrio, también se refirió a lo sucedido con quien fue candidato de su partido en 2019, advirtiendo en El Diario del Pueblo que "Si nosotros vemos que hay una persecución política sería gravísimo porque la denuncia puede ser falsa".

El médico cardiólogo de Río Primero fue candidato a la intendencia en Río Primero por el partido Encuentro Vecinal, encabezado por el abogado y actual legislador provincial.

Posted by El Diario del Pueblo on Wednesday, August 5, 2020

El legislador provincial además enfatizó: "El derecho a peticionar es un derecho fuertísimo que nadie puede cercenar. Desde esa perspectiva hay que ver lo que pasó en Río Primero, es el mayor de los derechos que tienen los ciudadanos después del derecho a la vida el de expresar sus opiniones, así que no se le puede cercenar al pueblo de Río Primero la posibilidad de ejercerlo".

LA PALABRA DE LA MANDATARIA MUNICIPAL​

Desde Vía Río Primero se contactó a la intendente Cristina Cravero para conocer su versión de los hechos, pero sin obtenerse respuesta. La mandataria sí se expresó en La Voz donde comentó que este miércoles quedó conformada la Mesa de Situación de Emergencia ante el COVID con el objetivo de agilizar los testeos rápidos "luego del total apoyo de los directivos del COE central", desmintiendo las declaraciones de Blangino.

También argumentó en el matutino provincial que se decidió el regreso de fase "para salvaguardar la salud de la población" ante la notificación de 30 casos estrechos.

Sobre la movilización, indicó de manera directa al Dr Gudiño Cosman como organizador de la misma, denunciando que "esta persona desde siempre me ataca por mi condición de mujer".

Cravero sostuvo en declaraciones a La Voz que la policía actuó de oficio, sin embargo Vía Río Primero accedió a la denuncia formulada por la mandataria en contra del médico a quien acusa de organizar la "convocatoria masiva en contra de las decisiones del COE, violando las disposiciones, como así también los actos intimidatorios expresados por Gudiño en contra de la damnificada".

Denuncia
Denuncia

Gudiño negó en FM 87.9 Municipal Monte Cristo haber sido el organizador de la marcha: "Participamos de una manifestación pacífica, con bocinazos para reclamar porque la comunidad está agobiada y la gente está agotada".

SOBRE EL AUMENTO DE SUELDO DE LA INTENDENTE

En la nota brindada a La Voz, Cristina Cravero sostiene que "está mal la publicación" de El Diario del Pueblo, asegurando que lo que se solicitó es "una suba para todos los empleados" y aseguró que "una vez que se apruebe, por decreto, la planta política va a renunciar a esa suba".

Allí salieron a cuestionarla los concejales de la oposición, donde en una nota brindada al medio local, expresaron que "es una incongruencia solicitar un aumento que luego rechazarán, más bien deberían solicitar el incremento salarial solo para las categorías 1 a la 24, exceptuando a la planta política ya que aseguran que no lo recibirán".

También se refirieron al allanamiento realizado al médico, expresando la solidaridad hacia el profesional y el repudio hacia la situación, denunciando en un comunicado "la inusual violencia verbal del procedimiento".

El Bloque de Concejales y miembro del Tribunal de Cuentas de Cambiemos - U.C.R. de la Municipalidad de Rio Primero...

Posted by UCR Circuito Río Primero on Wednesday, August 5, 2020

Los ediles lamentaron las "faltas de tolerancia y el atropello desmedido", denunciando "la persecución ideológica" que vive la localidad desde la asunción en diciembre de la actual gestión.