Diputado propone suspender las clases en todo el país

La medida responde a la emergencia sanitaria por el COVID-19. El proyecto contempla que, a través de la tecnología, se realice el envío de las tareas para garantizar el cumplimiento de los objetivos académicos.

Diputado Martín Medina
Diputado Martín Medina

El Decreto de Necesidad y Urgencia emitido este jueves por parte del Gobierno Nacional, no contempla la suspensión de las clases en los establecimientos educativos, como sí de los eventos culturales y deportivos con gran aglomeración de personas.

Ello desató una ola de opiniones, donde los padres, principalmente, solicitan se resguarde la salud de sus hijos.

En ese sentido, desde el Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Trotta aseguró que "hoy no es necesario suspender las clases, porque no tendría ningún impacto".

Entendiendo lo contrario, el diputado nacional por el PRO, Martín Nicolás Medina elevó este jueves a los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación, un proyecto para que se evalúe el cese de las actividades en los establecimientos educativos de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario, de todo el territorio nacional.

La medida, en principio, se podría implementar por 15 días, dependiendo de la evolución que vaya presentando el coronavirus en el país.

La propuesta de Medina contempla el dictado de clases y envío de tareas a través de herramientas tecnológicas, para garantizar el cumplimiento de los objetivos académicos.

Vía Río Primero dialogó con el diputado, quien expresó que la idea nació por "sentido común", donde los padres están realmente preocupados por la salud de sus hijos. Medina sostuvo que a través del programa Conectar Igualdad los alumnos no perderían escolaridad, remarcando que "los colegios y universidades son los lugares donde más se puede llegar a propagar el contagio del virus".

El proyecto de Declaración fue elevado a la Cámara de Diputados de la Nación, pero también se lo envió a cada Ministerio, en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el país, para que pueda ser evaluado con mayor celeridad.

Medina anheló que durante la jornada de este viernes ya pueda tener una respuesta sobre su presentación, argumentando que "entre todos nos tenemos que cuidar y proponer ideas. Los colegios y las universidades hoy están en condiciones de dictar sus contenidos de manera on line. La tecnología nos permite hacer transmisiones en vivo; y en los lugares más alejados que tienen conectividad Arsat, el Gobierno debería disponer una ampliación del ancho de banda para que cuenten con mejor internet, y todos tengan las mismas posibilidades", explicó.

El diputado destacó que lo importante es el trabajo articulado entre Nación y los gobiernos locales, con una coordinación central y eficiente del Gobierno Nacional.

A nivel laboral, Medina sostuvo que si las legislaciones laborales se hubiesen modernizado, podrían existir teletrabajos como sucede en otras partes del mundo, por caso en España, donde la gran mayoría no está yendo a sus lugares habituales de trabajo sino que lo hace desde su casa. "Es hora de que repensemos todo esto porque sino en Argentina siempre estamos corriendo detrás de la pelota. Tenemos la posibilidad de parar la pelota y de pensar el juego, podemos hacerlo", aseveró.