Impuestazo en Río Primero: aumentaron las tasas municipales un 80 por ciento

En la Tarifaria 2020 se aprobó un incremento del 45 por ciento, sin embargo los cedulones comenzaron a llegar con valores mucho más altos.

Robo en barrio Sarmiento
Robo en barrio Sarmiento

Gran sorpresa se están llevando los vecinos de Río Primero al recibir los cedulones por la Tasa General de Servicios y Otros emitida por el Municipio. Es que en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó una suba de los servicios del 45 por ciento, pero no es lo que se ve reflejado en los cupones de pago que están llegando a los domicilios.

La Tasa General de Servicios y Otros, está integrada por la Tasa a la Propiedad, el servicio de Agua Corriente y la Tasa Ambiental; y pasó de 435 pesos a 783 pesos, en uno de los casos reclamados, significando un 80 por ciento más.

El ítem que más se vio incrementado es el de Agua Corriente, pasando de 213 pesos a 422 pesos, lo que hace un porcentaje del 98%.

Al consultar al Ejecutivo a través del área de Prensa y Comunicación, la primera respuesta fue que se trataba de un error del sistema, por lo que se solicitó que todos los vecinos que registraran un aumento superior al 45 por ciento, se llegaran a la Municipalidad a hacer el reclamo: "Allí le van a solucionar el problema", afirmó Daniela García, de Comunicación, asegurando que "el que ha tenido ese problema, lo ha reclamado y se ha resuelto".

Sin embargo, más tarde, la funcionaria explicó: "Lo que ocurre es que en muchos casos antes se cobraba de menos y ahora fue necesario calcular la base de lo que se debía cobrar en realidad, y sobre eso, aplicar el 45 por ciento de aumento".

La cuestión es que esa rectificación de los montos de base no pasó por el Concejo que solo aprobó un incremento del 45 por ciento respecto de los montos del año anterior, y ahora no le queda claro a los vecinos cuánto deben abonar, si deben reclamar, o simplemente acatar lo que dice el cedulón.