La mejor tenista de la provincia es rioprimerense

Además se encuentra sexta a nivel nacional y su carrera va en ascenso.

Evelyn Gómez
Evelyn Gómez

Se trata de Evelyn Gómez, la joven de 16 años de edad, que en tan solo siete años logró el primer puesto en el ranking de la región Córdoba, el puesto 23 en el Nacional de Damas Profesional y el puesto 1652 en el ranking Mundial Juniors ITF; además de estar entre las diez mejores del país, ocupando el sexto lugar.

Evelyn Gómez
Evelyn Gómez

En diálogo con Evelyn, recordó que comenzó a jugar tenis hace siete años, federándose en 2014, lo que le permitió participar en torneos organizados por la Federación Cordobesa de Tenis, donde en el primer Torneo Grado 3 que disputó logró llegar a la final tanto en singles como en dobles, "lo que me motivó a seguir entrenando con más dedicación", sostuvo.

Evelyn Gómez
Evelyn Gómez

La joven rioprimerense comenzó a jugar tenis casi por casualidad. "Estaba en la casa de una amiga del colegio haciendo las tareas cuando me invitó al club donde ella jugaba. Fui a ver cómo era pero cuando llegamos me invitaron a participar de la clase y terminé jugando… De ahí comencé, primero como un hobby pero poco a poco me fue cautivando", recuerda Evelyn.

Evelyn Gómez
Evelyn Gómez

Con muchísimos logros alcanzados, hoy el tenis se ha vuelto su pasión, dedicándole muchas horas de entrenamiento. De lunes a sábados, al salir del colegio, viaja a Córdoba donde entrena en el Córdoba Athletic Club. Almuerza en el colectivo alguna vianda que le prepara su abuela, sino los tiempos no le dan. Su día comienza a las 6 de la mañana para ir al colegio -cursa quinto año en el Instituto Contardo Ferrini-, sale a las 13h, y 15 minutos después está viajando a entrenar.

Evelyn Gómez
Evelyn Gómez

Su jornada deportiva inicia a las 15h, con Marcos, su preparador físico, durante una hora, para continuar luego con varias horas de tenis con los profesores Alfredo e Iván Rizzuto. Algunos días se suman fisioterapia "para aflojar y recuperarme bien físicamente", agrega Evelyn. Regresa a casa a las 22h, repitiendo la rutina de lunes a sábados.

Evelyn Gómez
Evelyn Gómez

Y aunque es muchísimo el sacrificio y esfuerzo que la disciplina deportiva requiere, ella es feliz porque descubrió en este deporte su pasión. Evelyn sueña con ser jugadora profesional y representar al país en el mundo, pudiendo vivir de este deporte.

Evelyn Gómez
Evelyn Gómez

Mientras tanto, entrena duro y cuenta con el apoyo indispensable de toda su familia: "Mi abuela es quien me prepara las comidas para no retrasarme y llegar a tiempo al colectivo; mi mamá es quien lava la ropa para que esté bien presentada en los entrenamientos y torneos; mi hermano es el que me acompaña a las competencias y quien me masajea y ayuda a estirar; y mi papá es quien trabaja y trata de conseguir patrocinios para solventar los costos", detalla la joven.

Evelyn Gómez
Evelyn Gómez

"Es un trabajo en equipo. Ellos son mis fans, los que me felicitan en los triunfos y me apoyan y alientan cuando los resultados no son favorables", dice con tanto orgullo que emocionan a quien la escucha.

Los próximos eventos deportivos incluyen el Qualy de ITF Women Circuit en Buenos Aires en septiembre; torneos nacionales profesionales en Santa Fe; torneo nacional de menores en Tucumán; y el ITF Juniors en Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

Evelyn Gómez
Evelyn Gómez

Llevar adelante su pasión no es fácil. La Municipalidad de Río Primero le otorgó una beca deportiva y Rizzuto Tenis también la apoyan. Pero necesitan del sponsoreo de más empresas o instituciones para poder seguir avanzando en su sueño y poder participar en algún torneo en el exterior.

Por ahora, todo se hace a pulmón. "Mi familia hace cosas dulces para vender diariamente en el trabajo de mi papá y los fines de semana en el pueblo, para así poder juntar unas monedas más y poder solventar los gastos de los viajes y torneos". Lamentablemente muchas veces lo recaudado no es suficiente, y Evelyn ha tenido que desistir de participar en algún encuentro deportivo por no contar con el dinero requerido.

"Al exterior no he podido ir a jugar porque los costos son muy altos, por eso estamos en la búsqueda de algún sponsor… Lamentablemente, el dinero es limitante, pero aún así no pierdo la fe ni bajamos los brazos, ya que con sacrificio y esfuerzo todo se puede", dice convencida de que la ayuda llegará para poder seguir avanzando en su sueño.

LOGROS ALCANZADOS

El primer año como jugadora federada disputó Torneos Abiertos (Ex Grado 3) compitiendo con chicas de toda la provincia de Córdoba finalizando el año con varias finales y torneos ganados tanto en singles y dobles. Al año siguiente sumó partidos y experiencias al disputar Torneos Regionales (Ex Grado 2).

En 2017 comenzó a entrenar en la ciudad de Córdoba con los profesores Alfredo e Iván Rizutto en el Córdoba Athletic Club. Con el nuevo equipo el objetivo fue participar en un Torneo Nacional de Menores (Ex Grado 1) donde terminó el año jugando tres Torneos Nacionales, además del Torneo COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis).

En 2018 logró su primera final de dobles en un Torneo Nacional de Menores. También participó en Torneos AAT Pro tour (Torneos Profesionales Nacionales), logrando varias semifinales y una final.

Fue a mediados de 2018 que logró sus primeros puntos ITF Juniors y gracias a ello comenzó a figurar en el ranking Mundial Juniors.

En octubre de 2018, representó a Córdoba y a la Argentina en los juegos Binacionales que se llevaron a cabo en Chile logrando podio al obtener la Medalla de Plata.

Después, logró entrar al primer Main Draw (cuadro principal) de un ITF Womens Circuit (Mujeres Mayores), donde sumó muchísima experiencia, compartiendo cinco días con jugadoras de distintas partes del mundo.

Este año está siendo muy fructífero para Evelyn, ya que ha participado en un Abierto quedándose con el Torneo en Singles y Dobles.

Luego disputó cuatro Torneos Regionales, donde en el primero fue finalista, en el segundo campeona en Singles y Dobles, en el tercero campeona en Dobles y en el cuarto campeona en Singles y Dobles.

También participó en cuatro Torneos Nacionales llegando a semifinales de dobles en tres de ellos, y jugó su primera final en un Torneo Nacional de Menores de la AAT.

Además disputó tres torneos AAT Pro Tour llegando a semifinales en todos.

En agosto -y después de haber alcanzado la Final del Nacional- disputó en Villa María un Torneo ITF Juniors llegando a cuartos de final.