Opinión: El día que los periodistas nos sentimos "como vacas en el corral"

¿Por qué los políticos se rehusan a hablar con la prensa? ¿A qué preguntas le temen?

Macri en Arroyito
Macri en Arroyito

La visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de Arroyito, dejó un sabor amargo a los profesionales de la comunicación. Convocados para las 15.30h, una hora y media antes del arribo del primer mandatario, apostados en medio de la obra de la Autopista 19, a la intemperie en una jornada de intenso frío, y ubicados en lo que sería "el corral de la prensa", irremediablemente ofuscó a los periodistas.

Macri en Arroyito
Macri en Arroyito

Todos éramos de medios pequeños del interior del interior, pero también estaban los corresponsales de La Voz, Cadena 3 y Canal Doce. El trato fue igual para todos, eso por lo menos sirvió de consuelo.

Macri en Arroyito
Macri en Arroyito

Con un doble vallado imposible de traspasar, y ubicados detrás de las autoridades y el público selectivamente invitado, al llegar el presidente todos se volvieron cholulos, sacaron sus celulares, y la prensa quedó tapada por los nuevos comunicadores quienes valiéndose de las nuevas tecnologías, realizaron transmisiones en directo, pudieron tomar fotos y también opacar la labor de quienes nos preparamos para informar.

Macri en Arroyito
Macri en Arroyito

El presidente no tuvo ni una sola consideración por la prensa. Dos cámaras oficiales, tuvieron el privilegio de estar justo frente a Macri, lo que terminó con toda pequeña esperanza de poder obtener una imagen de calidad para poder brindarles a nuestros lectores; además de estar ubicados a más de 100 metros de la figura presidencial.

Macri en Arroyito
Macri en Arroyito

Luego se retiró por el primero de los tres corredores realizados con vallas, haciendo imposible cualquier tipo de contacto con la prensa. Al final de su corto discurso, se sacó fotos con los simpatizantes y políticos de su entorno, y los periodistas empezamos a mirarnos con algo de enojo. ¿Para qué se nos convoca si ni siquiera se nos permite contar con las condiciones mínimas adecuadas para realizar nuestro trabajo?

Macri en Arroyito
Macri en Arroyito

¿Por qué ese desprecio por la labor periodística? ¿A qué preguntas le temen los políticos? Para los medios del interior del interior, tener la posibilidad de estar ante un presidente, no es algo irrelevante, sea del partido político que sea. Se trata de la máxima autoridad nacional y tenemos preguntas para hacerle.

Macri en Arroyito
Macri en Arroyito

Pero claro que no es el único que se comporta de esta manera. Los ejemplos sobran. La actividad periodística sigue siendo coartada, censurada, menospreciada, amenazada. Y ahora encerrados en en el espacio delimitado por un doble vallado, fue imposible no sentirnos como vacas en el corral.

Mauricio Macri y Mauricio Cravero en Arroyito
Mauricio Macri y Mauricio Cravero en Arroyito