Denuncian el pase a planta permanente de 35 empleados municipales a dedo

El intendente electo de Balnearia, Miguel Méndez, lamentó las maniobras del actual jefe municipal y las calificó como una falta de respeto hacia la futura gestión

Municipalidad de Balnearia
Municipalidad de Balnearia

En el mes de junio se tomó conocimiento del pase a planta permanente de unos 29 trabajadores municipales por parte del actual intendente de Balnearia, Vicente Costamagna, quien en diciembre deberá dejar el cargo tras haber sido derrotado en los comicios de mayo por el candidato de HPC, Miguel Méndez.

Méndez actualmente es concejal y fue así como supo del nombramiento de los empleados ya que "llegó al Concejo un proyecto de ordenanza para modificar el presupuesto y hacer un reordenamiento del personal. Ahí nos dimos cuenta que era para pasar gente a planta permanente, lo que calculamos que implicará una erogación de más de dos millones de pesos por año", sostuvo.

El funcionario además aseguró que "el Municipio no está en condiciones" de realizar este nombramiento, "ya que se pidió un crédito para pagar los sueldos de mayo al Fondo Permanente por 550 mil pesos en 36 cuotas, o sea que lo devolveré yo", sostuvo Méndez quien en diciembre asumirá la intendencia de Balnearia.

También informó que en junio se terminó de pagar el 30 por ciento del sueldo del mes de abril que se les adeudaba a los trabajadores. "Dinero para gastar de más no hay", remarcó.

Méndez afirmó que solicitarán una auditoría para "saber bien qué es lo que se recibe", y dijo no "tener ni idea" de la cantidad de gente contratada que hay, estimando la deuda municipal en más de 25 millones de pesos.

El intendente electo lamentó la falta de voluntad de Costamagna para poder llevar una transición ordenada y se mostró indignado ante el nombramiento del personal: "Lo tomo como una falta de respeto hacia la futura gestión, hacia mí, hacia los empleados que sí se lo merecen y no se los tuvo en cuenta, y también una falta de respeto a los mismos nombrados porque se los está exponiendo y usando", declaró.

Méndez recordó que en la apertura del período de sesiones ordinarias el 1 de marzo, Costamagna había expresado que "si se nombraba gente iba a ser por concurso, pero fueron todos a dedo", denunció.

Al primer nombramiento de 29 personas, a fines de junio se sumaron seis más, haciendo un total de 35 pases a planta permanente.

Sobre la medida, Costamagna aseguró que "estaba pensado, pasa que por ignorancia se planteó que no estaba porque realmente no saben lo que aprobaron por unanimidad en el Concejo Delibernante; la cantidad de vacantes que existían, lo único que se modificó es la partida, nada más. Si en ese momento no se dieron cuenta por desconocimiento, lo lamento, pero ellos deberían conocer que estaba previsto y estaban las vacantes", enfatizó.

El actual intendente afirmó que para que no se lo tomara como una medida política para condicionar el voto, se dejó para después de los comicios la implementación, remarcando que se trata de gente que "en el 99 por ciento de los casos ya venía trabajando en el Municipio", señalando que a nivel de erogación le significarán al Municipio 160 mil pesos por mes pero explicó: "Tenemos ya presentadas tres jubilaciones de personal jerárquico que le van a hacer ahorrar al Municipio 280 mil pesos, por lo que en la parte económica no hay ninguna afectación de ningún tipo".

Costamagna reflexionó: "No deberían molestarse porque era una de las promesas de campaña que no iban a correr a nadie, que iban a poner a todo el mundo bien, pagándoles más y mejor…", ironizó.