Es preocupante la situación de precariedad laboral, salarial y previsional de los auxiliares escolares

Son más de tres mil hombres y mujeres que integran el Programa Auxiliares Escolares en todo el territorio provincial. Sus reclamos son constantes pero no logran ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Educación.

Vuelta a clases: cómo lograr una adaptación eficaz.
Vuelta a clases: cómo lograr una adaptación eficaz.

Trabajo en negro, sin ajustes salariales, sin ART, con funciones poco claras, entre otras problemáticas comunes, se encuentran desarrollando sus tareas más de tres mil mujeres y hombres en escuelas públicas de la provincia de Córdoba.

A la precarización laboral denunciada por los propios auxiliares se suma que en el último tiempo se les ha pedido que se hagan monotributistas y que facturen por un monto de 10 mil pesos, aunque lo que cobren en realidad sean 5 mil pesos.

"Los auxiliares que ingresaron este año, no han cobrado ningún mes trabajado todavía; y las que tienen antigüedad, ven como se les pasan los años sin que se les reconozcan aportes para poder jubilarse", declaró el legislador Lucas Castro quien intimó al Ejecutivo Provincial a que de explicaciones y brinde los informes pertinentes sobre la situación de los auxiliares.

Sobre el Plan

El Programa Auxiliares Escolares fue creado por Unión Por Córdoba y se implementa desde hace 19 años. Su objetivo es el de atenuar la situación de pobreza en que se encuentran personas desempleadas, a través de la prestación de servicios comunitarios a ejecutarse en establecimientos Educacionales Públicos. "La realidad nos muestra que ese objetivo está muy lejos de ser cumplido, ya que tenemos en nuestra provincia uno de los índices más altos de desocupación y desempleo del país", cuestionó Castro.

Principales puntos del pedido de informe:

1) Especificar el monto que perciben las auxiliares escolares por su tarea realizada.

2) Informar detalladamente sobre que cálculo se basan para fijar el monto a percibir y los aumentos que se propone en el decreto N°388/19. -¿Cómo ha ido evolucionando el pago de las auxiliares escolares desde sus inicios a la fecha?

3) Detallar si las auxiliares escolares de la provincia de Córdoba cuentan con aporte previsional, servicio de emergencia, seguro de vida o alguna otra carga social que deba abonar el estado provincial.

4) ¿Cuáles son los criterios de selección para determinar los beneficiarios de este programa?

5) Condiciones laborales en la que prestan servicios cada auxiliar escolar de la provincia de Córdoba que integra el "Programa Auxiliares Escolares 2019", bajo el decreto N°388/19 - ¿Cuál es la modalidad de contratación? ¿Es por tiempo indefinido? ¿Puede renovarse? ¿Cuántas veces? ¿En base a que criterios?

- Sobre la contraprestación: ¿Cuántas horas semanales se debe cumplir? ¿Cuáles son los ámbitos en que prestan servicios? ¿Cuáles son las tareas a desarrollar? ¿Cuál es el criterio que se utiliza para llevar un control de todo lo mencionado?

6) ¿En qué fechas se efectivizan los pagos? ¿Por qué medio se realizan?

7) Respecto a la modalidad de contratación: - Detallar cuántas Auxiliares Escolares dependen de empresas privadas y cuántas dependen del estado.

8) Especificacionesde las empresas que han sido contratadas para tercerizar tareas referidas a Auxiliares Escolares.

- Informar detalladamente cuáles son esas empresas privadas.

- Cómo fue la modalidad de contratación por parte del Estado Provincial - Incorporar los contratos suscriptos entre las auxiliares escolares y dichas empresas.

- Adjuntar listado de personal que cada empresa tiene a su cargo.

9) Respecto al personal que depende del Estado, indicar: a) la modalidad de contratación.

b) quien es su responsable inmediato en lo laboral.

C) Procesos de selección, capacitación, e incorporación de auxiliares escolares al Programa