Otro caso sospechoso de coronavirus en Río Grande

Según se informó, un turista presenta todos los síntomas y llegó desde una zona endémica en calidad de turista.

Hospital Regional Rio Grande
Hospital Regional Rio Grande

El caso se dio en un joven de nacionalidad alemana que llegó desde Europa. Arribó a la ciudad de Ushuaia y luego se trasladó vía terrestre a Río Grande. Allí se alojó junto a su padre en una posada de calle El Cano.

El joven arribó al aeropuerto de Ushuaia y se trasladó a Rio Grande
El joven arribó al aeropuerto de Ushuaia y se trasladó a Rio Grande

Su padre es un funcionario diplomático alemán y presta servicios en la república de Paraguay. Ambos están en la ciudad en calidad de turístas. El padre del joven, al observar el cuadro de salud de su hijo, se fue caminando a la guardia del Hospital Regional Río Grande, donde anotició al personal de salud sobre la situación. En ese momento, se activó el protocolo de emergencia y una ambulancia se acercó hasta la posada donde alojaban.

El joven fue inmediatamente hospitalizado y aislado, así como su padre quien al momento no presenta síntomas.

Guardia Central del Hospital Regional Río Grande (web)
Guardia Central del Hospital Regional Río Grande (web)

Ahora se esperan los resultados de los análisis para determinar si es influenza. En caso que de negativo, se envirán las muestras al Malbrán, de las cuales posiblemente haya un resultado entre domingo y lunes.

Una ricercatrice al lavoro nel laboratorio di Microbiologia Clinica, Virologia e Diagnostica delle Emergenze dell'ospedale Luigi Sacco di Milano indicata come struttura di riferimento per il Nord Italia per affrontare l'eventuale emergenza del Coronavirus. Milano 30 Gennaio 2020.
ANSA / MATTEO BAZZI
Una ricercatrice al lavoro nel laboratorio di Microbiologia Clinica, Virologia e Diagnostica delle Emergenze dell'ospedale Luigi Sacco di Milano indicata come struttura di riferimento per il Nord Italia per affrontare l'eventuale emergenza del Coronavirus. Milano 30 Gennaio 2020. ANSA / MATTEO BAZZI

Según dichos de una fuente sanitaria, las probabilidades de confirmación del caso son altas teniendo en cuenta los síntomas presentados por el paciente, así como su procedencia de una zona endémica.

El gobernador Gustavo Melella, decretó la Emergencia Sanitaria por el término de un año en todo el ámbito de la provincia como medida para avanzar y profundizar los controles en el marco de la pandemia declarada.

Gobernador de Tierra del Fuego - Gustavo Melella
Gobernador de Tierra del Fuego - Gustavo Melella

En su texto el decreto 465 suspende por 30 días "el desembarco de pasajeros en cuya embarcación naveguen pasajeros provenientes de países de riesgo declarados por el Ministerio de Salud de la Nación, a excepción de pasajeros de aquellas embarcaciones que hubiesen permanecido embarcados por un plazo mayor a los 14 días".

Controles en Ushuaia. Los capitanes firman declaración jurada donde consta que sus pasajeros y tripulantes no presentan síntomas de la enfermedad
Controles en Ushuaia. Los capitanes firman declaración jurada donde consta que sus pasajeros y tripulantes no presentan síntomas de la enfermedad

También se suspende por el mismo lapso el ingreso de turistas por vía terrestre, por la frontera, cuando provengan de países de riesgo declarados por el Ministerio de Salud de la Nación, considerando el paso por Chile como "en tránsito", a excepción de aquellos que reingrese al país proveniente del continente y hayan permanecido en forma previa por un lapso mayor de 14 días.