El Banco de Ayudas Técnicas se destacó en el Congreso Iberoamericano de Tecnologías de la Discapacidad

"Nos enorgullece enormemente que Suárez haya destacado la experiencia de Río Grande con el proyecto de prótesis y órtesis", expresó el coordinador del Banco de Ayudas Técnicas, Lic. Marcelo Altube.

Elementos ortopédicos del Banco de Ayudas Técnicas
Elementos ortopédicos del Banco de Ayudas Técnicas

El Lic. Marcelo Altube, coordinador del Banco de Ayudas Técnicas del Municipio, participó del congreso que se realizó en la Capital Federal del 20 al 22 de noviembre, en el que el ortopedista Daniel Suárez, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, lleva capacitando a los profesionales del área desde los inicios del Banco. Durante su disertación destacó el caso de Río Grande, el cual es único en sus características en la región.

Banco de Ayudas Técnicas de Río Grande
Banco de Ayudas Técnicas de Río Grande

Altube contó: "asistí al Congreso Iberoamericano de Tecnologías de la Discapacidad (Iberdiscap) que se dio en Capital Federal y lo más interesante es que la persona que viene a capacitarnos desde hace dos o tres años en lo que es el Banco de órtesis y prótesis, Daniel Suárez, expuso y destacó la experiencia de Río Grande".

Continuó diciendo, "es un congreso importante del que participan científicos de áreas importantes como la neurorehabilitación y la tecnología. El evento se hace en conjunto con el INTI y nos enorgullece enormemente que Suárez haya destacado la experiencia de Río Grande con el proyecto de prótesis y órtesis", subrayó.

Elementos ortopédicos del Banco de Ayudas Técnicas
Elementos ortopédicos del Banco de Ayudas Técnicas

Por su parte, Suárez, remarcó que "dentro de lo que fue Iberdiscap, lo que estuvo también fue la Red de Exoesqueletos de bajo costo, que se creó hace cuatro años con la participación de Portugal, España y todos los países latinoamericanos. El objetivo era proveer elementos que asisten a la marcha, parcial o totalmente, de alguna persona que, por alguna patología, por alguna lesión o por algún problema congénito no puede movilizarse".

Banco de Ayudas Técnicas de Río Grande
Banco de Ayudas Técnicas de Río Grande

"La idea de esta Red fue hacer exoesqueletos de muy bajo costo para que puedan tener acceso todas las poblaciones", explicó y agregó: "el exoesqueleto hace mover la articulación por controles eléctricos, por sensores, hace que la articulación pueda moverse independientemente de que el paciente no tenga posibilidades propias y esto lo ayuda. Dentro de esto está la neuroplastía, cuyo principio básico es que la gran intensidad de movimiento y repetición de movimientos hace que ramas aferentes nerviosas florezcan y pueda haber un nuevo control sobre la articulación".

Continuó: "Marcelo estuvo en el Congreso, quedamos todos encantados porque a través de la gente que vino se pudo hacer una conexión con el sur de Chile, con un Centro de Rehabilitación que está trabajando en neurorehabilitación y entonces se va a acercar para trabajar con Río Grande", comentó Suárez.

Elementos ortopédicos del Banco de Ayudas Técnicas
Elementos ortopédicos del Banco de Ayudas Técnicas

"Con el INTI estamos trabajando en el Centro de Ayudas Técnicas, haciendo talleres también con este concepto; de un bajo costo, pero el bajo costo no es para ahorrar plata sino lo contrario, al hacer las cosas con un bajo costo podemos hacer que toda la población pueda tener acceso a estas cosas", dijo con respecto al trabajo que vienen realizando junto al Municipio.

"Hice una presentación en Iberdiscap y en ella mostraba los talleres que ya se venían trabajando a pleno. Río Grande empezó hace algunos meses y yo mostré a toda la gente que estaba presente que este es uno de los nuevos lugares que estamos trabajando y que está creciendo muy rápidamente, la gente con la que estoy trabajando es excelente que, fundamentalmente, tiene ganas de hacer".

Finalizó contando que "con ellos estamos haciendo un trabajo bastante interesante, ya hemos equipado algunos amputados y esto sin gastar un recurso grande; usando los elementos que hay en el Banco, los elementos que dejaron otros pacientes, los adaptamos y podemos equiparlos, y les damos respuesta inmediata a esos pacientes".