Empresas electrónicas fueguinas ratifican que no habrá aumento salarial hasta 2020

"Los acuerdos vencen en 2020 y hasta entonces no existe margen para ninguna negociación salarial", aseveró Afarte.

Electrónica Río Grande
Electrónica Río Grande

La entidad empresaria que reúne a las fábricas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego al amparo de un régimen de promoción industrial, reafirmó que no otorgará incrementos salariales para sus trabajadores hasta 2020, con lo que desestimó un pedido de apertura de paritarias realizado por el gremio que nuclea a los operarios fabriles.

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) sostuvo en un comunicado que continúa en plena vigencia el acuerdo de ?productividad y empleo suscripto el 13 de noviembre de 2017 entre empresarios, gremios y autoridades, por el que se congelaron salarios a cambio de mantener las fuentes de empleo.

Además, la entidad recordó que debido a la crisis económica de 2018, el acuerdo tuvo una adenda firmada en febrero de este año, por la que se otorgó un aumento de sueldos del 24 % en tres tramos, el último de ellos pagado el mes pasado.

A su vez, la asociación de fábricas electrónicas consideró que el sector empresario es respetuoso de las demandas de los trabajadores afectados por la inflación, pero es imposible ignorar que el bajo nivel de actividad en nuestras plantas, fruto de una caída general del consumo, hace que no exista ninguna posibilidad de salir de lo acordado.

Según la entidad, las empresas fueguinas trabajan en la actualidad, y en promedio, con el 50 % de la capacidad instalada.

En 2017, con un promedio de 8.000 trabajadores, fabricamos 10,6 millones de celulares, 3,2 millones de televisores y más de 1 millón de acondicionadores de aire. Desde entonces, a partir del acuerdo, las dotaciones efectivas se han mantenido casi en su totalidad (excepto por los retiros voluntarios) y en 2019 los niveles de producción serán los más bajos de los últimos nueve años, precisaron los empresarios.

En ese sentido, estimaron que el año cerrará con la producción de 7 millones de celulares (un 33% menos que en 2017) 2 millones de televisores (37% menos) y 700.000 acondicionadores de aire (30% menos).

Según Afarte, los indicadores de consumo y de producción se encuentran en caída desde mediados de 2018, y la comparación interanual del primer semestre de 2019 reporta también una baja del 23% en la fabricación de celulares, del 71% en televisores y del 37% en aires acondicionados.

Las cifras evidencian un escenario crítico en el que tanto las empresas como los trabajadores deben hacer esfuerzos para sobrevivir, y además, no se espera una reactivación del consumo en lo que queda de 2019 que pueda generar una reversión de esta tendencia, insiste el comunicado de la entidad.

De todos modos, menciona que el objetivo del acuerdo colectivo de 2017 es sostener la industria de Tierra del Fuego y el trabajo que ella genera, por lo que mantenemos un diálogo permanente con los trabajadores a través de sus representantes, y en esas conversaciones se está discutiendo actualmente la modalidad de pago del bono definido por el Decreto 665/2019 del gobierno nacional.

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego, Oscar Martínez, declaró que más allá del acuerdo, el sector no puede seguir soportando el efecto de la inflación y la devaluación, y exigió a las empresas frenar la suspensiones y garantizar los puestos de trabajo.