Programa Rescate: se colocaron placas identificatorias a casas pioneras

Reconocerán a la familia Gugini por la preservación y mantenimiento del Hotel Viejo Miramar.

En el marco del Programa Rescate 1900, esta mañana el área de Patrimonio Cultural llevó a cabo la colocación de placas identificatorias en distintas casas pioneras que quedaron pendientes del ciclo 2009-2010.

En tanto, el próximo 23 de abril se hará lo propio con el Hotel Viejo Miramar, propiedad de la familia Gugini.

En este sentido, Angela Navarrete, jefa departamento Patrimonio Cultural contó que "estamos trabajando nuevamente con el Programa de rescate del patrimonio arquitectónico, y por ello, hoy con personal del área de Carpintería colocamos las placas identificatorias que estaban pendientes desde el año 2009 y 2010 en algunas casas pioneras", dijo.

En este marco, se hizo lo propio con las casas de la familia Alonso ubicada en calle Magallanes 102, en el Bar Los Vascos de Kirchner y Santiago del Estero; y la Capilla Virgen Niña, en El Cano al 300.

Angela Navarrete, jefa departamento Patrimonio Cultural
Angela Navarrete, jefa departamento Patrimonio Cultural

"En el caso de la familia Alonso tenemos contacto con ellos, de hecho nos acompañaron durante el Paseo Aniversario del 2018 en el Hotel Covadonga donde colocamos en la oportunidad una placa. Con la familia Kroeger, estuvimos con don Ramiro, quien es muy cordial. Pudimos charlar; incluso se acercaron vecinos que asisten al bar y se sacaron fotos; pasamos una mañana muy linda. Este último fue distinguido en diciembre de 2018" destacó Navarrete.

“Nos quedan tres placas pendientes para colocar, pero no encontramos a las familias que son del 2009 – 2010 dado que no están en la ciudad, por ello ya estamos coordinando para concretar la colocación. Y, se viene un próximo rescate, que sería del Hotel Viejo Miramar de la familia Gugini, el cual se realizará el 23 de abril a las 11 horas”, dijo.

rescate patrimonial
rescate patrimonial

Sobre cómo vive la comunidad y cada familia el reconocimiento que significa ser parte del programa Rescate 1900, la funcionaria expresó que "la gente se pone muy contenta como pasó hoy en el bar Los Vascos, y a los vecinos les gusta que sigamos trabajando con el patrimonio y el rescate de nuestra arquitectura. No solo tiene que ver con estas casas antiguas sino también con personajes, objetos. Este programa que por mucho tiempo lo llevó adelante la Comisión Municipal de Patrimonio, nosotros queríamos continuarlo".

Por último, Navarrete indicó que “nos encontramos trabajando en muchas actividades, como la Noche de los Museos, y el Día de los Monumentos, así que vamos a estar con bastantes actividades que hacen a la cultura de la ciudad”.