La UNPA implementará la Licenciatura en Seguridad Ciudadana

Estaría disponible a partir del segundo cuatrimestre. La firma de convenio fue presidida por la gobernadora Alicia Kirchner.

convenio unpa y el gobierno provincial
convenio unpa y el gobierno provincial

Durante un acto presidido por la gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas y el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Dr. Fernando Basanta, firmaron este miércoles un convenio marco de colaboración y cooperación tendiente a la implementación de una Licencitaura en Seguridad Ciudadana, destinada principalmente al personal de las fuerzas policiales y de seguridad y el desarrollo de investigación científica y técnica en la materia.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos, durante una ceremonia que contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Dr. Lisandro de La Torre; el jefe de Policía de la Provincia, Crio. General José Luis Cortés y el decano anfitrión, Arq. Guillermo Melgarejo, entre otras autoridades provinciales, municipales y académicas.

El acuerdo va en línea con la Ley 3.523 de Seguridad Pública, que establece nuevas bases jurídicas e institucionales fundamentales del Sistema de Seguridad Pública de Santa Cruz y en este marco establece como competencia del Ministerio de Gobierno "la planificación, organización y ejecución de la capacitación, formación e investigación científica y técnica en materia de Seguridad Ciudadana, tanto para el personal policial como para los funcionarios civiles y demás sujetos públicos y privados vinculados a la materia".

convenio unpa y el gobierno provincial
convenio unpa y el gobierno provincial

Se trata de un nuevo paradigma en materia de seguridad en el que "es indispensable que las fuerzas policiales y de seguridad actúen conforme a doctrinas, técnicas y prácticas profesionales comprometidas con la plena vigencia de los derechos humanos".

De acuerdo con el convenio, el Gobierno Provincial brindará el sostenimiento presupuestario de la Licenciatura y la UNPA, además de disponer las instalaciones y el personal docente y no docente, realizará las gestiones pertinentes a fin de obtener la validación para la emisión de títulos de la carrera ante las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas
rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas

La carrera, primera formación de grado en Seguridad que se desarrollará en territorio santacruceño, podría abrirse a partir del segundo cuatrimestre de este año y podrán acceder todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el ingreso universitario.