Santa Cruz: se conformará el Consejo Provincial de las Mujeres

Así lo definió la Subsecretaria de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Lorena Beltrán.

Marchas en Argentina por el Día de la Mujer (Federico López Claro)
Marchas en Argentina por el Día de la Mujer (Federico López Claro)

"Desde que asumió nuestra gobernadora Alicia Kirchner nos propusimos como uno de los objetivos generar sensibilización y concientizar a toda la población acerca de los derechos de las mujeres a través de distintas actividades y de la generación de espacios de participación ciudadana", resaltó la subsecretaria. Por ejemplo, "Mujeres en Movimiento" se consolidó como un programa que no solo apunta al fomento de la actividad física y hábitos saludables, sino que "se ha instalado territorialmente y son las mismas mujeres quienes se apropiaron de esta línea de acción, garantizando su continuidad y favoreciendo su crecimiento en el territorio", agregó. Es así, que solo en el 2018, han participado más de 1600 mujeres en estos encuentros que se desarrollaron en diferentes puntos de la provincia.

En esa línea, desde la cartera social se impulsa la campaña provincial para la sensibilización y concientización contra la violencia de género "#ParáLaMano" alcanzando en este último año a más de 25.000 personas por medio de la difusión de spots radiales y audiovisuales, folletería y material impreso. Además, se continúa trabajando fuertemente con los y las adolescentes en jornadas de sensibilización de "Buenos Tratos en el Noviazgo" a partir de la articulación con el Consejo Provincial de Educación y las Juntas Vecinales en distintos establecimientos educativos y barrios de toda la provincia.

"En relación a las intervenciones ante circunstancias de violencia de género, se han registrado alrededor de 1600 situaciones en toda la provincia, siendo 330 de ellas acompañadas, asistidas, contenidas y asesoradas de manera directa por esta Subsecretaría en la ciudad de Río Gallegos.", agregó la funcionaria.

Día de la Mujer (Federico López Claro)
Día de la Mujer (Federico López Claro)

“Nuestra provincia avanza hoy en el fortalecimiento de dispositivos institucionales específicos destinados a la protección, contención y resguardo de mujeres en situación de violencia. Tras la firma de convenio, en los próximos días se hará efectiva las transferencias destinadas a la renovación del equipamiento, readecuación o embellecimiento de los espacios, adquisición de insumos y materiales para los cinco Municipios que cuenten con hogares de protección”.

Desde el Estado provincial en el 2018, se ha realizado una inversión social de más de $7.000.000 (siete millones de pesos) para la promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional.

El paro de mujeres fue casi total en el Centro de Salud de Paraná
El paro de mujeres fue casi total en el Centro de Salud de Paraná

También, respecto a la intervención en materia de violencia de género, el año pasado la provincia ha adherido al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, se ha firmado un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para implementación en el territorio provincial del sistema para la supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género a través de dispositivos electrónicos duales. A partir de este acuerdo, la cartera social provincial en articulación con el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, avanza en la readecuación del Centro de Monitoreo y Gestión, iniciativa que demandará una importante inversión en tecnología y capacitación de equipos técnicos.

"Como resultado de este arduo trabajo que venimos llevando adelante, podemos adelantar también que la semana entrante se conformará por primera vez en Santa Cruz el Consejo Provincial de las Mujeres: un espacio de concertación y articulación para el fortalecimiento y profundización de las políticas de género a nivel provincial", resaltó la subsecretaria.

8M: Cómo, cuándo, dónde se realiza la marcha por el día de la mujer en Paraná
8M: Cómo, cuándo, dónde se realiza la marcha por el día de la mujer en Paraná

“No es casual que en una gestión de gobierno conducida por una mujer se logre consolidar un espacio institucional que garantice la representatividad de todas las localidades de la provincia, acercando las herramientas y fortaleciendo las áreas locales”, aseguró.

En relación al 8 de Marzo, "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", Beltrán subrayó: "este día es una jornada en la que debemos reflexionar acerca de lo que se conmemora realmente, es decir la lucha histórica que las mujeres venimos llevando adelante por el reconocimiento y la ampliación de los derechos".

Famosas Ni Una Menos
Famosas Ni Una Menos

Estas acciones impulsan las bases para un cambio cultural, sabemos que este tipo de transformaciones no se logran de un día para el otro pero justamente es eso lo que nos motiva a seguir trabajando con responsabilidad y compromiso”, concluyó la Subsecretaria Lorena Beltrán.