La gobernadora Alicia Kirchner habló sobre el 8M

Habló de la mujer en la política, en el mundo laboral, los nuevos colectivos de género y la igualdad en el siglo XXI.

Santa Cruz Alicia Kirchner Gobernadora
Santa Cruz Alicia Kirchner Gobernadora

La Dra. Alicia Kirchner es la primera mujer en la historia de Santa Cruz en alcanzar el más alto honor que se pueda conceder a un funcionario público elegido por el pueblo. Llegó a la Gobernación en el 2015 y este 2019 transita el último año de su mandato.

la mandataria provincial en el marco de esta importante jornada en la que las mujeres de todo el mundo luchan por la igualdad de género y denuncian la violencia de la que son víctimas brindó una entrevista a Tiempo Sur, de la cual compartimos sus expresiones.

¿Qué rol cree que tienen hoy en día las mujeres en la política y particularmente hacia dentro de los partidos?

- Bueno, las mujeres debemos trabajar en la igualdad real, y esto debe hacerse en todos los ámbitos: Laborales, sociales, culturales y también dentro de los partidos políticos. Hoy creo que es un gran desafío y estoy absolutamente convencida que estamos en condiciones de hacerlo.

¿Qué opinión tiene de los grupos de género que se han conformado para luchar por el empoderamiento de las mujeres?

- Realmente yo creo que todo lo que tenga que ver con la defensa de los derechos de las mujeres, de los hombres, de las personas, es válido; obviamente no me gustan los fundamentalismos, creo que no le sirven a nadie.

¿Cuál cree usted qué es la causa de que la equidad salarial y profesional no sea aún justa para con las mujeres en el mercado laboral?

-Ese es un trabajo que debe hacerse desde lo cotidiano, en el día a día. Casualmente he estado hace poco con el grupo de mujeres que trabajan en la minería y la verdad que da gusto escucharlas, cuando conversás y te cuentan cómo han luchado por sus derechos, cómo siguen luchando y el respeto que tienen de sus compañeros. Por eso yo creo que tenemos que pensar más en el valor de las personas que lo que tiene que ver con la discriminación de género.

Se dice que el siglo XXI es el de las mujeres, pero sigue habiendo mucha discriminación. ¿Será posible que se cumpla algún día con ese enunciado?

- Vos me decís que se dice que el siglo XXI sería el siglo del empoderamiento de las mujeres, como título es muy lindo. Pero yo creo que esto es permanente, trabajar por los derechos es algo que debemos hacerlo de manera permanente y no quedar aprisionados en estereotipos de género. A veces las mismas preguntas que nos hacen terminan siendo discriminatorias, por lo cual pensemos más que en el género, en la persona. En el valor de la persona y en todo lo que cada persona está en condiciones de dar para transformar una comunidad.

DYN10, SANTA CRUZ 09/07/2017, LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ALICIA KIRCHNER,
DYN10, SANTA CRUZ 09/07/2017, LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ALICIA KIRCHNER,

Fuente: Tiempo Sur