Un escalador japonés se accidentó en Fitz Roy y se inició el rescate

La zona de difícil acceso y a cientos de metros de la base del cerro de 3.405 metros sobre el nivel del mar, cerca de El Chaltén.

RESCATE CHALTEN
RESCATE CHALTEN

Un escalador japonés se accidentó en la cara oeste del macizo del Fitz Roy, en una zona de difícil acceso y a cientos de metros de la base del cerro de 3.405 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad santacruceña de El Chaltén, adonde rescatistas lo hallaron con vida y comenzaron a descenderlo en un operativo de alto riesgo, informaron fuentes oficiales.

El accidente ocurrió este viernes, aunque el compañero se cordada que bajó a buscar auxilio pudo dar aviso el sábado.

"El escalador japonés fue hallado con vida, es casi milagroso después de tanto tiempo, se lo está descendiendo en estos momentos por la pared en una maniobra que técnicamente es súper compleja, cientos de metros en vertical con una persona que no tiene movilidad alguna de manera muy lenta para no agravar su condición clínica que es delicada", informó Germán Solveira, intendente del parque nacional Los Glaciares, a Télam.

El funcionario explicó que por su complejidad "esta maniobra no va a durar menos de 8 horas para recién estar al pie de vía y de ahí en más caminar cerca de cinco horas con la persona en camilla hasta un punto donde el helicóptero pueda hacer la extracción", lo que sería "a primera hora de mañana".

RESCATE TURISTA
RESCATE TURISTA

Agregó que es asistido por varios rescatistas "ampliamente capacitados, algunos argentinos y otros norteamericanos que están colaborando".

De acuerdo al informe preliminar, el accidentado presenta "golpes generales" y "niveles de consciencia alternativos" por lo que se presume presión intra craneal, mientras que la inmovilidad responde tanto al cuadro clínico como al "empaquetado que se hace para evitar hipotermia" El accidente había sido informado a Parques Nacionales en la tarde del sábado e iniciado el operativo un helicóptero de Gendarmería aproximó al sitio a un grupo de rescatistas.

Al parecer el escalador, de quien no se informó aún la identidad, "cayó de por lo menos unos 20 metros" en una maniobra de rápel. Solveira explicó que "no es tan grave la cantidad de metros que haya caído sino el tipo de golpe que haya recibido".

El rescate involucra a al menos unas 20 personas, de Gendarmería, Parques Nacionales, comisión de auxilio de El Chaltén y escaladores que "voluntariamente se ofrecen y se suman a la búsqueda".

Las acciones de rescate comenzaron el sábado, se extendieron durante lo que permitió la luz diurna y fueron retomadas a las 5 de esta madrugada.

el chalten
el chalten

Solveira informó que también se produjo el hallazgo y la confirmación de la muerte por hipotermia de los brasileños Fabricio Amaral (42) y Leandro Iannotta (40) desaparecidos el 18 de enero: "Se confirmó el hallazgo y está comprobado el deceso por hipotermia en el sitio por donde estaban escalando, un poco más arriba del lugar conocido como silla de los italianos en la vía Franco Argentina".

Gendarmería y el juzgado interviniente están a la espera de las fotografías para sumar al expediente y cerrar el proceso, con la comunicación oficial.