Santa Cruz, con un déficit fiscal del 5%, es la provincia más comprometida con sus ingresos

En todo el país, apenas cinco distritos tuvieron resultados negativos y Santa Cruz es la más complicada.

Casa de gobierno de Santa Cruz
Casa de gobierno de Santa Cruz

Según los últimos datos publicados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en el tercer trimestre de 2018 las provincias acumularon un superávit de $133.267 millones, y solo cinco de ellas cerraron el período con los números en rojo.

Entre las mejores administradas aparece Catamarca, en el segundo lugar, que según un informe de la consultora @Fiscal (Arroba Fiscal) dejó un saldo a favor del 14,5%.

El informe de la consultora, publicado este lunes por el diario La Nación, señaló que las provincias atraviesan su mejor momento desde 2015, cuando solo ocho provincias tenían resultados financieros positivos.

Hoy, son 19 las provincias que exhiben superávit, con Santiago del Estero y un resultado del 19,1% respecto de sus ingresos a la cabeza. En segundo lugar aparece Catamarca, con el 14,5%, y siguen San Juan (12,6%); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8%) y Mendoza (7,7%).

En contrapartida, la provincia más comprometida con sus ingresos fue Santa Cruz, con un déficit fiscal del 5%, seguida de Jujuy (1,2%), Corrientes (1%), Córdoba (1%), y Chaco (0,1%).

alicia kirchner con Rogelio frigerio
alicia kirchner con Rogelio frigerio

Otro informe de la consultora Econométrica señaló que esta mejora en los resultados provinciales "obedece a que los ingresos totales de las jurisdicciones subieron 35,1%, mientras que los gastos primarios lo hicieron al 24,2%, y a que la aceleración de la inflación se traslada con mayor velocidad a los ingresos que a los gastos, generando un ahorro temporal en el corto plazo". El mismo informe señaló que en el tercer trimestre de 2017, las provincias tenían un déficit de $3.362 millones.

En sintonía, el informe de @Fiscal señala que durante el período enero-octubre las provincias percibieron por Coparticipación Federal $867.584 millones, un 44,5% interanual por encima de lo obtenido en igual periodo de 2017, entre los que también están computados $14.889 millones en concepto de compensaciones.

"Ese incremento supera en 10 puntos porcentuales a los aumentos que las transferencias vienen registrando desde 2013 hasta la fecha", explicaron, y señalaron que una importante contribución a este fenómeno proviene de la restitución a la masa coparticipable del 15% que se destinaba a ANSES, por lo que aclara que Santa Fe, Córdoba y San Luis obtuvieron la restitución plena de esos recursos por fallos de la Corte Suprema, mientras que el resto de las provincias los viene recibiendo a razón de un 3% anual.

alicia kirchner con Rogelio frigerio
alicia kirchner con Rogelio frigerio

Según el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz, las provincias finalizaron el 2018 con una mayor participación en la recaudación tributaria que la que tenían en 2015, a lo que debe sumar que restan todavía dos años de restitución de la precoparticipación del 15% de la ANSES. "Las provincias están revirtiendo procesos previos donde la tendencia era la inversa. En 2018 las jurisdicciones habrían recibido $114.727 millones más que en el año 2015, medidos en moneda constante de 2018", expresó en un informe.

Según señalan medios nacionales en base a estimaciones del Gobierno Nacional, habrá 21 provincias que contabilicen superávit primario en 2018. Sin embargo, el déficit fiscal total de las provincias en 2019 sería del 0,5% del producto debido a una mayor presión salarial, jubilaciones e intereses de deuda.