En aniversario de la Patagonia argentina proponen visitas a sus parques nacionales

Fue la propuesta de laAdministración de Parques Nacionales a los turistas realizar visitas por las diferentes áreas protegidas de la Patagonia.

EL CALAFATE (ARGENTINA), 13/03/2018.- Fotografía cedida por Télam y fechada este lunes, 12 de marzo de 2018, muestra una vista parcial del glaciar Perito Moreno, en El Calafate (Argentina).
EL CALAFATE (ARGENTINA), 13/03/2018.- Fotografía cedida por Télam y fechada este lunes, 12 de marzo de 2018, muestra una vista parcial del glaciar Perito Moreno, en El Calafate (Argentina).

La Administración de Parques Nacionales propuso a los turistas realizar visitas por las diferentes áreas protegidas de la Patagonia, que durante octubre celebra el 140 aniversario su creación como gobernación en el territorio argentino.

Así, los visitantes que lleguen a la Patagonia pueden recorrer las áreas que protegen los valores naturales de la región, desde Lihué Calel en La Pampa hasta Tierra del Fuego, transitando por los Parques Nacionales andinos sobre la ruta 40 o por el eje atlántico de la Ruta 3.

La celebración del Día de la Patagonia fue dispuesta en el año 2000 para cada 11 de octubre, para recordar la sanción de una ley en 1878 que creó la gobernación del territorio nacional de la Patagonia.

"El crecimiento de la región, asociado al desarrollo económico que genera el turismo, enlaza la historia de la Patagonia argentina con la creación de las áreas protegidas nacionales, en un lugar que es conocido mundialmente por su potencial natural", explicaron voceros de la Administración de Parques Nacionales.

Patagonia

En ese marco, destallaron que de norte a sur, en el camino habitual de los visitantes, se encuentra el portal de ingreso regional en Lihué Calel, que permite contemplar las planicies pampeanas desde unas sierras que de transforman en un mirador muy especial.

Hacia el oeste se accede a Laguna Blanca, un área cercana a Zapala que surge como oasis en medio de la estepa neuquina precordillerana; y preanuncia la llegada a Lanín, donde el volcán que le da nombre al parque funciona como hito central de las tres principales zonas, vinculadas a las ciudades de Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (ARGENTINA).
SAN CARLOS DE BARILOCHE (ARGENTINA).

El camino de los Siete Lagos es parte de la Ruta 40, el eje principal que permite conectar los parques de la Patagonia andina. Desde Villa La Angostura hasta San Carlos de Bariloche, el principal centro de servicios turísticos de la región se transita por Nahuel Huapi; y desde allí hasta la Comarca del Paralelo 42, con Lago Puelo como parque de referencia.

Por la misma ruta se llega a Los Alerces y sus tres ciudades con acceso propio al área protegida, que cobija a los árboles milenarios: Cholila, Esquel y Trevelin.

Una vez arriban a Santa Cruz, los turistas se encuentran con la ciudad de Perito Moreno y su vecina Los Antiguos, desde donde se organizan excursiones al Parque Patagonia y los circuitos cercanos a la Cueva de las Manos.

cueva de las manos Perito Moreno
cueva de las manos Perito Moreno

Un tramo más hacia al infinito sur permite llegar al Parque Nacional Perito Moreno, ícono de los amantes del trekking sin multitudes, cercano a la localidad de Gobernador Gregores.

Con su fama mundial, El Calafate y El Chaltén ofrecen diversas alternativas para disfrutar de la experiencia única que representan las moles de hielo del Parque Los Glaciares, hasta el próximo destino, el fin del mundo, en Ushuaia, donde el Parque Nacional Tierra del Fuego permite caminar en los bosques más australes del continente americano al borde del canal Beagle.

Ushuaia, Tierra del Fuego
Ushuaia, Tierra del Fuego

En cambio, si se cambia el sentido del viaje hacia el norte por el eje atlántico, por la ruta 3, en el camino conocido como la Ruta Azul, se llega a Monte León, el primer Parque Nacional costero, que se ubica al sur de las ciudades de Piedrabuena y Puerto Santa Cruz.

peninsula valdes  avistaje de las ballenas en puerto piramides
peninsula valdes avistaje de las ballenas en puerto piramides

La Ruta Azul transporta a los visitantes por los parques marinos de la costa: Makenke, junto a San Julián; Isla Pingüino, con su base de servicios en Puerto Deseado, y Patagonia Austral, en el área de influencia de la ciudad portuaria de Camarones, en Chubut.